Bobbio, filósofo y antifascista italiano

Hace diez años murió una de las personalidades más influyentes en el pensamiento político contemporáneo.
En 1984, Bobbio fue nombrado senador italiano de por vida por el presidente Sandro Pertini.
En 1984, Bobbio fue nombrado senador italiano de por vida por el presidente Sandro Pertini. (Archivo)

México

De ideología claramente izquierdista, el filósofo, historiador y politólogo Norberto Bobbio es recordado hoy, a 10 años de su muerte, como una de las personalidades más influyentes en el pensamiento político contemporáneo.

Política y cultura, Italia civil, El futuro de la democracia, Derecha e izquierda, que fue récord de ventas en 1994, y De senectute, son algunas de las principales obras de Bobbio, un antifascista que simpatizó con las ideas socialistas.

Su fallecimiento, el 9 de enero de 2004, causó gran conmoción en Italia, tanto que numerosas personas hicieron fila para darle el último adiós al filósofo, poseedor de una larga trayectoria de compromiso moral y político, según da cuenta información de la época.

El politólogo se caracterizó por la sencillez con la que se manejaba, cualidad que políticos e intelectuales destacaron del filósofo más importante que ha dado Italia en los últimos años, considerado en Europa como la conciencia crítica de la izquierda.

De acuerdo con el sitio especializado "biografiasyvidas.com", Bobbio nació el 18 de octubre 1909, en Turín, Italia, en el seno de una familia acomodada, ya que su padre Luigi Bobbio era uno de los cirujanos más prestigiados de la ciudad.

En su adolescencia tuvo por compañero de clase al escritor Cesare Pavese (1908-1950), con quien compartió, entre otras cosas, el entusiasmo por el idioma inglés y los clásicos de la literatura anglosajona.

En 1927 ingresó a la Universidad de Turín donde estudió Derecho y, tras completar sus estudios cuatro años después, realizó una pasantía en Marburg Alemania, donde se especializó en Filosofía con una tesis sobre la fenomenología de Husserl.

En 1935 fue arrestado por su oposición al régimen fascista, pero al poco tiempo, una operación de la policía acabó con el arresto domiciliario de Bobbio, debido a que la mayoría de sus amigos formaban parte de la asociación izquierdista Justicia y Libertad.

Al concluir su arresto comenzó su carrera como profesor en la Universidad de Siena, donde impartió la cátedra de Filosofía del Derecho y tomó contacto con el pensamiento de Thomas Hobbes (1588-1679), filósofo que inspiraría gran parte de su pensamiento político.

En 1941 fundó el partido de Acción, un grupo que reunió a los opositores del régimen fascista y conspiradores contra Mussolini, por lo que dos años después volvió a ser arrestado por la policía.

Tras su salida de prisión, en 1944, regresó a Turín para encontrarse con una ciudad muy distinta a la que él conocía, la pobreza, el hambre y la violencia hicieron necesaria la incursión de las fuerzas de izquierda, coordinadas por el Partido Comunista.

En 1955, tras publicar Estudios sobre la teoría general del derecho y Política y Cultura, Bobbio fue uno de los miembros de la primera delegación italiana invitada a visitar China, que en ese tiempo era gobernada por Mao Zedong (1893-1976).

Tres años después publicó Teoría jurídica estándar, en el que aboga por un enfoque científico de la derecha y en 1981 sale a la luz Las ideologías y el poder en crisis, un libro que examina el estado de la crisis política, al sobrellevar los efectos de la globalización económica y la abolición de las fronteras.

Bobbio fue nombrado senador italiano de por vida en 1984 por el presidente Sandro Pertini (1896-1990), con lo que dio fin a su vida universitaria, y ese mismo año recibió el título de profesor emérito de la Universidad de Turín, señala el sitio de internet institutonorbertobobbio.org.

El mismo año publicó el libro El futuro de la democracia, que trata de combinar la tradición liberal con el ideal socialista, el equilibrio de la libertad y la justicia social.

Asimismo, entre sus obras sobresalen los libros La Tercera Away (1989), los 11 ensayos compilados en el libro La era de los derechos (1990), y la autobiografía El tiempo de la memoria (1996).

Norberto Bobbio falleció a los 95 años, en Turín, víctima de un coma irreversible, tras permanecer hospitalizado debido a una insuficiencia respiratoria.