Nombran nuevos funcionarios del INAH

María Teresa Franco, directora general del Instituto, designó a los coordinadores nacionales de Desarrollo Institucional, Monumentos Históricos y Obras y Proyectos.
MEXDF200207 Maria Teresa Franco Gonzalez, Dir. del INBA, durante la entrega del Premio Xavier Villaurrutia 2007. Foto: Claudia Guadarrama
Maria Teresa Franco Gonzalez, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, designó hoy a los nuevos coordinadores nacionales de Desarrollo Institucional, Alejandro Salafranca y Vázquez; Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos; y Obras y Proyectos, José Luis Barrera Belman.

Asimismo, la funcionaria nombró al titular de la Dirección de Estudios Históricos, Luis Barjau; y a la directora del Centro INAH en Baja California Sur, María de la Luz Gutiérrez Martínez, explicó en un comunicado Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Expuso que Balandrano Campos es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1975), cuenta con una maestría en Ciencias en la Planificación Urbana y Regional por la Universidad Estatal de Florida.

Es miembro del Colegio de Arquitectos y en el plano profesional se ha desempeñado como funcionario del gobierno federal, en donde se ha encargado de diseñar e impulsar la política urbana nacional. Su trabajo lo ha llevado a trabajar en temas relacionados con la preservación de conjuntos históricos.

Mientras que José Luis Barrera es ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad del Valle de México; cuenta con estudios de Ingeniería Mecánica por la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

Fue director de Normatividad de Obras y Proyectos en la Secretaría de Salud, y participó en el Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Hospitalaria del país.

A su vez, Alejandro Salafranca es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y desde 2010 se desempeñó como director de Planeación y Evaluación en la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH.

En el ámbito cultural dirigió las colecciones del grupo editorial de Ciencias Sociales Algazara-Aljaima, de Málaga, España.

Luis Barjau es etnólogo por la ENAH y escritor; cuenta con una maestría en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México, y entre sus libros destacan "País de la serpiente", "Tequila" y "Cuaderno originario", este último de poesía.

De igual forma, abundó el INAH, cuenta con numerosos artículos científicos de divulgación.

Respecto a María de la Luz Gutiérrez, refirió que es arqueóloga e investigadora del INAH desde 1991; egresó de la ENAH y cuenta con un doctorado de la misma institución.

Ha dedicado su vida al estudio de la arqueología en la parte central de la península de Baja California y, en particular, a la investigación de la pintura rupestre del estilo denominado "Gran Mural".

Desde 1995 es responsable de la gestión del bien cultural Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993.

Al hacer los nombramientos, Teresa Franco destacó que "el llevar el peso de las sedes del saber del INAH tiene su mérito, el Instituto quizá está a cargo de lo mejor que tiene la patria, pero conducirlo, administrarlo y tener relación intensa con las diversas comunidades exige dedicación y talento".

Asimismo, el INAH dio a conocer que Nina Serratos Zavala y Carolina Becerril se suman al grupo de asesores de la Dirección General del Instituto.