Nombran a Museo de Arte Moderno "Carlos Olvera"

Es un homenaje no solo por encabezarlo sino por haber sido un tenaz promotor cultural en el Estado de México, destacaron autoridades, familiares y amigos.
Museo de Arte Moderno del Estado de México.
Este reconocimiento no solo es para el escritor sino para la comunidad en general. (Especial)

Toluca

El Museo de Arte Moderno (MAM), ese recinto que recorrió Carlos Olvera durante más de 10 años para dirigirlo con todo y sus más de 700 pinturas y esculturas de connotados artistas mexicanos, hoy lleva su nombre como un homenaje no solo por encabezarlo sino por haber sido un tenaz promotor cultural en el Estado de México, destacaron autoridades, familiares y amigos en su aniversario luctuoso.

A cuatro años de su fallecimiento develaron la placa en la que se lee su nombre y con la que reconocen al dramaturgo y escritor de la primera novela de ciencia ficción en el país, por ser un visionario y por los aportes que brindó en el ámbito artístico.

Este reconocimiento no solo es para el escritor sino para la comunidad en general, expresó Patricia Maawad, quien fue su esposa y hoy la principal difusora de su obra. Su compañera de muchos años ingresó en 2013 una solicitud al gobernador del Estado de México con una carta adjunta del fallecido Leopoldo Flores para solicitar que el MAM fuera nombrado Olvera Avelar, y en 2015 fue renovada la petición hasta que fue concedida.

TE RECOMENDAMOS: Trueque literario, una oportunidad para la lectura

"Es un homenaje muy merecido. Fue un hombre que siempre luchó por la cultura y el arte en el Estado de México, muy inteligente, importante. Siempre a la vanguardia, le gustaba ser precursor en todo lo que emprendía".

Y es que quien era originario de Chihuahua pero llegó a vivir a Toluca desde pequeño, enseñó a la comunidad lo que era el teatro de vanguardia, escribió el primer libro de ciencia ficción mexicano de la época contemporánea, fue el primero en ganarse en el INBA el premio al mejor director, el primero en presentar una cinta de cortometraje en un concurso con la que obtuvo una mención honorífica.

"Fue un hombre que no cejó en su empeño por estar luchando por la cultura y el arte en el Estado de México porque para él era lo más importante", y la lectura fue una de sus mejores aliadas para desarrollar su creatividad y emprender.


MCLV