Busca Gómez Palacio ser "Ciudad Histórica"

Este sábado y domingo, sesionará en la ciudad la Comisión de Ciudades y Sitios Históricos. También busca adjudicarse el mote el municipio coahuilense de San Pedro de las Colonias.

Torreón, Coahuila

Con el fin de deliberar sobre otorgar a Gómez Palacio el mote de "ciudad histórica", se reunió en esta ciudad la Comisión de Ciudades y Sitios Heroicos de la Asociación Nacional de Cronistas de México.

En sesión organizada en un hotel de la localidad, Samuel Ruiz, representante de dicha comisión y cronista de Zitácuaro, Michoacán, recibió la solicitud por parte del cronista gomezpalatino Manuel Ramírez, que cuenta con el aval del alcalde José Miguel Campillo Carrete.

La petición, se hace en base a sucesos históricos acontecidos en la ciudad, como el paso por estas tierras de Miguel Hidalgo, del ex presidente Benito Juárez, así como el levantamiento del 20 noviembre de 1910, donde fue la única ciudad mexicana que hizo eco al levantamiento declarado por Francisco I. Madero.

"Hay que subrayar que Gómez Palacio es un sitio que estuvo presente en 4 de las tomas de la Revolución Mexicana", dijo.

Comentó, que será durante el sábado 12 y domingo 13, que estarán sesionando con el objetivo de decidir el dar tal nombramiento.

Localidades coahuilenses buscan también la distinción

El titular de la comisión, señaló que posterior a estas juntas, se trasladarán al municipio de San Pedro de las Colonias, donde también anunciarán si la localidad también recibirá el mote antes mencionado.

Señaló que posteriormente, se reunirán para ver la viabilidad de declarar al ejido Paredón, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, como sitio histórico, dado que en ese lugar se desarrolló la batalla decisiva para la Toma de Saltillo, ciudad que se entregó hace 100 años a Venustiano Carranza

"Estas solicitudes coahuilenses fueron tramitadas por conducto del doctor Sergio Corona, cronista vitalicio de Torreón, a solicitud del gobernador de la entidad por conducto de la Secretaría de Cultura" , concluyó.