Realizarán taller de redacción de ensayos

Se llevara a acabo en Nodo-Café Caracol del 18 al 28 de julio con horario de 19:00 a 20:30 horas y con un costo de 500 pesos para público general y 400 para estudiantes.
Cada sábado, el Café Caracol invita a un cuenta cuentos para narrar historias fantásticas a los pequeños.
Germán Cravioto impartirá el taller intensivo en el Café Caracol. (Alberto Robledo Cervantes)

Torreón, Coahuila

Como parte de su serie de actividades de verano, Nodo-Café Caracol ofrecerá el Taller de redacción de ensayos con Germán Cravioto. Su modalidad será intensiva, dividido en ocho sesiones, de lunes a jueves, que iniciará el 18 de julio para concluir el 28 del mismo mes con horarios de 19:00 a 20:30 horas y con un costo de 500 pesos para público general y 400 para estudiantes.

"El ensayo atiende la necesidad, por ejemplo, académica de expresar ideas formales en el contexto de una disciplina (y esperamos que nos acompañen personas con ese perfil), pero también tiene que ver con el ejercicio de la creatividad y que la finalidad no tenga que estar ligada precisamente ahí, en lo académico, más bien encontrar formas literarias atractiva, interesantes, bellas y también tendríamos que atender a esa parte", detalló Cravioto.

"Me gustaría saber qué proyectos de escritura estarían trabajando los propios asistentes, para que a partir de ahí podamos definir una estrategia que integre esas diferentes inquietudes y necesidades", agregó Cravioto.

Otra de las cuestiones que se abrodarán en el taller, será el de cómo exponer puntualmente una idea y cómo reflejar una situación para la cual hay que echar mano de descripciones, haciéndose responsable de la información manejada sin desapego y al mismo tiempo, utilizarla para los fines propios.

Asimismo los interesados en el taller podrán reforzar un aspecto muy ligado al desarrollo del género del ensayo que es argumentar, donde entra toda esa parte racional y de contraste con las otras versiones que se presentan en la realidad referida en el ensayo que se esté trabajando y que tiene que ver, a su vez, con la postura que se tiene en un contexto dado.

Se podrán trabajar ensayos en lo individual lo mismo que en lo colectivo, lo que variará en función de los intereses de quienes asistan.

"Si traes tu proyecto (aunque obviamente no se pueden atender a cabalidad proyectos largos) pero si lo tienes trabajando con un fin muy específico, por supuesto sería la mejor ocasión para tratar de facilitar herramientas".

Cabe señalar que el ensayo no funciona únicamente para fines académicos o literarios, además, de acuerdo con Germán Cravioto, ayuda a organizar las ideas y a hacer una lectura de la realidad en la que se vive.

"Y ahí hay un potencial formativo y benéfico para que cualquier individuo, independientemente de sus inquietudes y habilidades, desarrolle algo que pueda ser adecuado a sus necesidades, ¿quién no necesita saber leer la realidad en la que se encuentra viviendo?".