Las desapariciones nos pasan de cerca: Chabaud

El dramaturgo y Fernando Santiago llevan a la escena uno de los temas más sensibles y dolorosos para la sociedad mexicana.
Escenificación contra la indiferencia.
Escenificación contra la indiferencia. (Sergio Carreón Ireta/CNT)

México

Preocupado por las desapariciones de personas en México, el dramaturgo Jaime Chabaud presenta, junto con el director Fernando Santiago, los lunes y martes, desde esta semana y hasta mediados de junio, la obra Noche y niebla, en la sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

El montaje es una adaptación que Santiago hizo de una puesta en escena española; le pidió al colaborador de MILENIO que revisara el texto y le metiera mano: "Después de leer el material no quedé muy prendado. Propuse, entonces que hiciéramos algo nuevo y que tuviera que ver con la realidad nacional".

Acababan de desaparecer a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Ese fue lo que movió a Chabaud. Pero no sabía qué hacer además de acudir a marchas o recolectar ropa para ayudar a los familiares de los jóvenes.

Pensó en hacer algo que hablara de lo que "nos duele en este país", comenta el autor de obras como Rashid 9/11, El ajedrecista y En la boca de fuego, entre otras: "A Fernando le pareció bien. Hablamos con Luis de Tavira, director de la CNT, para saber si aceptaba nuestro proyecto. Él creyó pertinente el riesgo de hablar desde la institucionalidad de las desapariciones forzadas".

En las asambleas que hicieron varios artistas para organizar actividades en torno a los normalistas, Chabaud conoció a algunas madres de hijos de desaparecidos, por lo que empezó a realizar entrevistas con ellas y con las madres que conforman la Caravana de Madres Migrantes, cuenta el dramaturgo.

Después de realizar las entrevistas, recuerda el ex director del Teatro Casa de la Paz, entretejió dos historias: "La primera, de una mujer mayor a la que le han desaparecido a dos hijos, y otra a la que le desaparecieron al marido y que con su hija pequeña comienza una búsqueda interminable".

La atrocidad de las desapariciones forzadas ha llevado a México por caminos dolorosos, dice Chabaud: "No es algo que le pase a otros, le pasa de cerca a todos. Quisiéramos atacar la indiferencia de las clases media y alta, que creen que a ellos no les va a tocar hasta que les toca".

La obra, producida por la CNT, cuenta la historia paralela de dos mujeres hasta que se encuentran en un campo buscando fosas comunes que el crimen ha sembrado en el país, para convertirlo en un gran cementerio, puntualiza.

Para Chabaud, la indiferencia de la sociedad mexicana ante este tema se debe a que, durante muchos años, las pocas noticias que se han dado a conocer al respecto son suficientes para abrumar y apabullar, lo que ha hecho que la gente no quiera ver lo que pasa.