¡Préndete con el universo en la Noche de Estrellas!

Durante la sexta edición de este evento, los asistentes podrán observar con ayuda de telescopios las constelaciones de Andrómeda, Orión y Cygnus y algunos conjuntos de estrellas

Ciudad de México

Cuando el Sol se oculte, la Luna, la constelación de Andrómeda desfilarán por el cielo y los secretos de la luz serán revelados para los amantes de la astronomía y la ciencia durante la Noche de Estrellas.

Este evento astronómico, considerado como uno de los más importantes a nivel mundial, es organizado desde hace seis años por la UNAM, el IPN, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Agencia Espacial Mexicana, las Alianzas Francesas y la Embajada de Francia en México.

El 28 de noviembre, científicos y público en general se reunirán para debatir, aprender y explorar el Universo con base en una temática en particular.

Los talleres, actividades artísticas y conferencias, estarán enfocados en la luz y sus fenómenos, ya que se celebra el Año Internacional de la Luz, según la ONU.

"El lema de esta edición es '¡Préndete con el universo!'. Durante todo el año, estuvimos capacitando al personal que participará en la Noche de Estrellas para que en las diversas sedes expliquen las manipulaciones y variaciones de la luz, como la colorimetría (basado en los colores); espectroscopia, que se puede observar al descomponer la luz con un disco compacto; solarización; refracción y reflexión", explica para Milenio el doctor Raúl Mújica, director de Divulgación y Comunicación del INAOE y uno de los organizadores del evento.

Según la página web del evento, los temas de las ediciones anteriores fueron "el cielo de nuestros antepasados", "nuestro universo en movimiento", "haz química con el universo", "universo maya", "el universo y el agua" y "el universo según el cristal con que se mira".

El objetivo de la festividad es acercar a las personas, sin importar su edad u ocupación, a la ciencia y en especial a la astronomía. En esta ocasión, los asistentes comprobarán que profesionistas como los médicos, ingenieros y arquitectos emplean la luz para trabajar.

Mújica dice que en las anteriores ediciones de la Noche de Estrellas han acudido niños muy pequeños con sus padres, grupos de jóvenes y gente de la tercera edad.

"Es impresionante ver a niños que brincan para alcanzar el telescopio hasta ayudar a señoras de 65 años a subirse a un banquito para que puedan ver las estrellas y que te digan que jamás creyeron poder observar las constelaciones de esta forma", comenta.

Este año, los asistentes observarán las constelaciones de Andrómeda, Orión y Cygnus (Cisne) y algunos cúmulos globulares (conjunto de estrellas).

"En la tarde observaremos el cúmulo globular M15, la constelación del Cisne. A las ocho de la noche veremos la Luna, que saldrá brillante y subirá a las 21:10 horas, la constelación de Andrómeda, de Orión y su nebulosa. En el cielo siempre hay algo interesante que ver", detalla Mújica.

Lo que más atrae a la gente de este festival fundado en 1991 en Francia y que llegó a México en 2009, es poder observar las estrellas a través de un telescopio en alguna de las 50 sedes de la República Mexicana. Ahí, astrónomos y personal capacitado explicarán cuáles son las constelaciones y astros.

En el Distrito Federal, la gente podrá llevar su telescopio o pedir uno de forma gratuita en la zona conocida como "las Islas" de Ciudad Universitaria de la UNAM y en el planetario Luis Enrique Erro del IPN.

Según Mújica, se organiza el festival a finales de año después de la época de los monzones y las lluvias porque la visibilidad sea mejor.

Para conocer las sedes alrededor de la República Mexicana y actividades completas, da click aquí. También puedes encontrarlos en Facebook y Twitter. La entrada a todos los eventos es gratuita.