Noche de flamenco y orquesta en plaza de toros El refugio

El evento artístico se engalanó con las interpretaciones de la OSUAT, dónde el folclore y la tauromaquía española se apoderaron de la velada.
El recital estuvo dedicado a la música española.
El recital estuvo dedicado a la música española. (Luis Tapia)

Tampico

Justo cuando terminó la luz del día, se apagaron las luces ambiente y quedó la iluminación en el escenario donde ya esperan los músicos de la orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que han dejado de tocar.

Los últimos invitados entran desde la valla de óleos y esculturas acerca del arte taurino de Jorge Rivera. Minutos después que un auditorio en orden, Mario García Riojas sube al escenario instalado en un costado de la Plaza de Toros el Refugio, que inicia acción hoy, pero que la noche de este viernes ofreció un concierto Flamenco.

El director general de negocios de MILENIO resalta los simbolismos de la tauromaquia, "pero hoy es una noche de Flamenco, de música, que al igual que los toros, son arte".

No se extiende y deja el paso al grupo local Puerto Flamenco con ocho integrantes en escena que inician en acústico, luego la voz.

Tras dos canciones finalmente saltan al tablao Zayda, Nancy, Gloria e Irene, las cuatro bailarinas que cambian en tres ocasiones sus atuendos, y pasan de los tonos oscuros al colorido, siempre imponiendo en escena.

Su baile pasa de la fuerza a los movimientos tenues y regresan con más potencia al final.
Una parte que llamó la atención fue la versión de El Triste en guitarras españolas y la voz de Luis Armando Campos. Su presentación no se extiende más de 40 minutos en una plaza que cedió un día de la fiesta taurina para el recital dedicado a la música española.

Presentan a los músicos de la OSUAUT y al director Arturo Esquivel Brandt que abren con la imponente Toreador de Bizet seguida del Vals de Alejandro Izaguirre. El tenor Cosme Infante entra a cantar O´SoleMio. Le siguen Vals Norely, el Preludio y Aragonesa de Bizet para dar paso a "La leyenda del Beso" cantada por la soprano Ashanti Castañeda.

La Vida Breve y el Privilegio de Amar, son el preludio para dar paso a la famosísima Por ti Volaré en las dos voces de la noche que se ganan el más sonoro aplauso de la velada. Al final la UAT toca "La Boda de Luis Alonso".

Al cierre el alcalde Gustavo Torres entregó reconocimientos a los dos vocalistas y el director orquestal.