Ganar el Nobel es algo inquietante: Alexievich

La periodista bielorrusa se mostró convencida de que el galardón contribuirá a hacer más fácil su situación personal, pues los poderosos en Bielorrusia y Rusia ya no podrán rechazarla.
Svetlana Alexievich habló con los medios de comunicación en su departamento en Minsk, luego de ganar el Nobel de Literatura 2015.
Svetlana Alexievich habló con los medios de comunicación en su departamento en Minsk, luego de ganar el Nobel de Literatura 2015. (Reuters)

Copenhague, Dinamarca

La bielorrusa Svetlana Alexievich, distinguida con el Nobel de Literatura 2015, aseguró sentirse sorprendida por el premio, que la Academia Sueca le otorgó "por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

"Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak", dijo Alexievich por teléfono a la televisión pública sueca SVT.

En declaraciones a la edición digital del periódico "Svenska Dagbladet", la periodista bielorrusa se dijo convencida de que el galardón contribuirá a hacer más fácil su situación personal.

"Esto significa que ya no les resultará tan fácil a los poderosos en Bielorrusia y Rusia rechazarme con un gesto con la mano", afirmó a ese diario.

Alexievich, la primera periodista distinguida con el Nobel de Literatura, confirmó que acudirá a Estocolmo el 10 de diciembre a recoger el premio.

La autora bielorrusa era la principal favorita a suceder al francés Patrick Modiano, ganador en 2014 "por su arte de la memoria".