Dos Nobel participarán en el Hay Festival Querétaro

El encuentro cultural se realizará del 1 al 4 de septiembre y contará con la participación de Jean-Marie Gustave Le Clézio y un centenar de destacados personajes de la cultura.
El escritor francés encabeza el listado de figuras literarias que estarán presentes.
El escritor francés encabeza el listado de figuras literarias que estarán presentes. (Jesús Quintanar)

México

Zacatecas fue primero, luego llegó a Xalapa durante varias ediciones, pero la realidad en Veracruz complicó la presencia del encuentro allí, y el año pasado tuvo como sede temporal a la Ciudad de México. Ahora, la idea es que la ciudad de Querétaro se convierta en la sede nacional permanente.

Con un cartel encabezado por el premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, además de Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Ryan Gattis, Juan José Millás, Eduardo Sacheri, Nell Leyshon, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, todo está listo para que del 1 al 4 de septiembre se lleve a cabo el Hay Festival Querétaro.

Durante el lanzamiento del programa general en el Centro Cultural de España, se enfatizó que frente a los tiempos políticos y sociales que se viven en todo el mundo el Hay Festival se ha consolidado como un espacio de diálogo y como un homenaje a la inteligencia humana, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para México y América Latina.

“Estamos viviendo tiempos de cambios geopolíticos y sociales en el mundo, sin precedentes: en Europa, en América, en Oriente Medio, y en esta incertidumbre que se genera también está la posibilidad de poder cambiar el mundo. A través del Hay Festival aportamos un granito de arena, aportando espacios donde se pueda examinar el mundo en que vivimos e imaginarse el mundo del mañana”.

Con la presencia de unos 100 escritores, periodistas, científicos y cineastas, se ofrece un amplio panorama del pensamiento contemporáneo, como un espacio de diálogo con los espectadores, en especial con niños y jóvenes, para lo cual se preparó el Hay Festivalito, además del encuentro Talento Editorial, un espacio de reflexión en torno al mundo de la edición.

Fuentes La Roche también destacó que “es un encuentro sin ánimo de lucro, un festival cultural,

interdisciplinar, que nació en Gales hace 30 años. Es una celebración de la cultura, de la literatura, de las ideas, del intercambio, del pensamiento: es un homenaje a la inteligencia y un reconocimiento a la capacidad de creación de la mente humana. Estamos encantados de que Querétaro se sume como una sede permanente”.

Mirada múltiple

A desarrollarse del 1 al 4 de septiembre, en el encuentro se espera la llegada de unos 30 mil visitantes, lo que generará una derrama económica de más de 300 millones de pesos para la ciudad, comentó Esther Carboney, titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro.

“Quisiera reiterarles el interés que tenemos en ser la sede permanente del Hay Festival México, con el fin de impulsar el turismo cultural tanto a nivel nacional como internacional, en lo que será un acontecimiento sin precedentes en la historia de nuestra ciudad”.

Durante la presentación del programa, acompañados por Carlos Ruiz González, consejero cultural y científico de la embajada de España en México, e Izara García Rodríguez, coordinadora del Hay Festival para América Latina, se recalcó la presencia de Ahmed Galai, integrante del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015, y de los actores Jorge Perugorría y Leonardo Sbaraglia.

Del ámbito nacional participarán escritores como Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Ignacio Padilla, Emiliano Monge, Carmen Boullosa, y Maruan Soto, entre otros.

Se pretende que todas las actividades se realicen en el centro histórico de la ciudad, en sedes como el Teatro Alameda, el Cine-Teatro Rosalío Solano, el Museo Regional, el Jardín Guerrero y la Plaza Fundadores.