Nissen evoca a la Ciudad de México de hace medio siglo

El artista británico reúne 150 dibujos acompañados por textos de Margo Glantz, Alma Guillermoprieto y Álvaro Enrigue, entre otros.
Presentará el volumen el próximo martes.
Presentará el volumen el próximo martes. (Juan Carlos Bautista)

México

El pintor y escultor Brian Nissen (Londres, Inglaterra, 1939) se reencuentra con su pasado. Dice que en un rincón de su estudio descubrió cinco o seis carpetas con un gran tesoro. Su sorpresa fue mayúscula porque no recordaba que hubiera guardado ahí más de 350 dibujos de su juventud.

Incluso encontró una foto donde él aparece rodeado con esa producción artística que realizó hace más de 40 años. Es una imagen que hoy muestra con gran nostalgia.

Dada la trascendencia del hallazgo, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Editorial RM coeditaron el libro Farándula con ese invaluable material.

“La gente no cree que me haya olvidado de esta obra, pero es obra que hice hace 45 años, entre 1966 y 1974. Fue lo que realicé cuando llegué a México. Era una época en la que dibujaba todo el tiempo, y este libro muestra 150 dibujos de los 350 que rescaté”.

En entrevista, el creador relata que para este ejemplar realizó una detallada selección: hizo a un lado los dibujos elaborados en tinta y gouche, que no había terminado, así como los menos logrados y los que no le gustaron.

“Mi primera reacción al ver los dibujos fue preguntarme: ¿yo hice esto? Porque la verdad los tenía completamente olvidados, y hay varias razones: en primer lugar, pasaron muchos años. Además, en todos esos años hubo infinidad de mudanzas no solo de casas o estudios, sino también de países”.

A eso se añade que los creadores siempre piensan en el futuro, en lo que van a hacer, no en el pasado, en lo que hicieron: “Mi obra siempre va evolucionando. Entonces esa época en la que dibujaba todo el tiempo la dejé atrás”.

Los dibujos aquí reunidos, refiere Nissen, reflejan la ciudad a la que llegó en 1963, con cinco millones de habitantes, y a la cual recuerda como amena y divertida: “En aquel entonces todos los que estuvimos en la farándula creativa estábamos juntos: los poetas, los pintores, los artistas y los músicos. Había un espíritu de convivencia, cosa que hoy en día es imposible por el tamaño de la ciudad, además de que hoy en día la ciudad se ha vuelto muy insegura y más difícil de transitar”.

Sostiene que el dibujo siempre ha sido su primer amor en el arte, y por eso está presente en su obra. Es la raíz de su quehacer artístico.

En esos dibujos, sostiene, se aprecia el ritmo, el color, pero también se refleja la libertad.

“En un dibujo se nota mucho el ritmo. Los dibujos de aquella época son muy libres, diría yo que alborotados. Los que hice más tarde son más controlados. Al ver estos dibujos de mediados de los sesenta y setenta me viene a la mente que esta era una ciudad muy distinta, más divertida y que cambió completamente en su tamaño. Cuando llegué había cinco millones de habitantes”.

Los textos que acompañan a los dibujos de Nissen en el libro Farándula son de Álvaro Enrigue, Margo Glantz, Alma Guillermoprieto, Jorge F. Hernández, Valeria Luiselli, Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez.

El artista, cuya obra se ha mostrado en el Museo del Barrio de Nueva York y en la Galería Whitechapel de Londres, explica que el libro está dividido en 11 temas: Campos, Urbe, Periplos, Ocio, Festín, Cachondeo, Consultorio, Machos, Tocador, Amoríos y Strip tease.

Farándula. Dibujos 1966-1974, de Brian Nissen, será presentado por Margo Glantz, Julio Patán, Jorge F. Hernández, Ricardo Cayuela Gally y el artista, el martes 10 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época.