Bellas Artes recibirá a los Niños Cantores de Tepoztlán

Junto al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, ofrecerán dos presentaciones de música sacra del siglo XIX y XX
Los Niños Cantores de Tepotzotlán se fundó en 1999 por iniciativa de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional del Virreinato
Los Niños Cantores de Tepotzotlán se fundó en 1999 por iniciativa de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional del Virreinato

México

Los Niños Cantores de Tepotzotlán se unirán al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes para ofrecer un programa de música sacra el viernes 8 de julio a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.
 
Ernesto García Velasco, titular de los Niños Cantores de Tepotzotlán, también dirigirá al ensamble coral del Instituto Nacional de Bellas Artes: “Es la tercera ocasión que me invitan a ser director huésped del Coro de Madrigalistas. La primera fue en 2012 y luego en 2014”, refirió García Velasco.
 
Agregó que ha pasado un lustro desde que comenzó a trabajar con el coro infantil, cuando la mayoría de sus integrantes tenían entre seis y ocho años de edad. “Sus voces han madurado. Actualmente la más pequeña tiene cinco años, y el más grande, 15”.
 
El coro actual tiene 17 años de actividad musical ininterrumpida. Sin embargo, en el Museo Nacional del Virreinato se tienen registros que indican que desde el siglo XVII existió un coro de niños cantores en Tepotzotlán, el cual era invitado a presentarse en la Catedral Metropolitana y en otros templos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Es por eso que en 1999 se decidió rescatar esta tradición. 

Tres motetes sacros de fines del siglo XIX y del XX: Ave Maris Stella EG 150 de Edvard Grieg, Ave María núm. 17 de Heitor Villa-Lobos y Sanctus-Benedictus de Josep Vila, integran la primera parte del programa, a cargo del Coro de Madrigalistas.
 
Los Niños Cantores de Tepotzotlán interpretarán la obra barroca Gaudet Chorus Coelestium de Benedetto Marcello; Nigra Sum de Pablo Casals, inspirada en el Cantar de los Cantares, y el gospel Go Where I Send Thee, con arreglos de Paul Caldwell y Sean Ivory.
 
Por último, las dos agrupaciones se unirán para ofrecer la Misa de los niños del compositor inglés John Rutter. “Es una combinación bastante rica”, refirió el director, y añadió que esta es la primera ocasión en la que trabajan juntos ambos coros, por lo que está muy contento por esta oportunidad.
 
Resaltó que el trabajo de los padres de familia es muy importante para los logros del coro infantil: “Están muy involucrados en la preparación de los niños. El presidente municipal de Tepotzotlán ya dijo que este pueblo mágico estará de manteles largos por estos conciertos”.
 
El ensamble de los Niños Cantores de Tepotzotlán se fundó en 1999 por iniciativa de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional del Virreinato, con el propósito de continuar con la tradición musical que generaron los sacerdotes jesuitas en la época virreinal.
 
Se ha presentado en las salas más importantes de la Ciudad de México, así como en Durango, Monclova, Torreón, Saltillo y La Habana, Cuba. En 2011 y 2012 participó en la puesta en escena de la ópera infantil Brundibár de Hans Krása, en Zamora, Morelia y la Ciudad de México.
 
Ernesto García Velasco se tituló en dirección coral en el Conservatorio de las Rosas de Morelia. En enero de 2015 participó en el Festival Suzuki del Perú, donde dirigió al Coro Suzuki de América Latina. Mantiene constante actividad como director invitado en festivales del Método Suzuki en ciudades como Guadalajara, Cuernavaca, Aguascalientes, Monterrey, Morelia, Guanajuato, Ixmiquilpan, Veracruz y la capital del país.

La presentación será el viernes 8 de julio a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 10 al mediodía en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.