Niños con discapacidad alzan la voz con el arte

Los infantes participaron en un concurso con pinturas y dibujos realizados por ellos, los cuales forman parte de la exposición "Sonriendo a la diversidad funcional", instalada en la galería ...

Monterrey

Con la finalidad de generar espacios para la difusión de su trabajo en artes plásticas, la asociación Conciencia Integradora AC "Movimiento Sonríe" montará la exposición Sonriendo a la diversidad Funcional en la galería Graficante, en Tapia y Diego de Montemayor, en el centro de Monterrey.

Este esfuerzo logró reunir 70 pinturas y dibujos de niños de entre 6 y 12 años, con algún tipo de padecimiento motriz o intelectual, las cuales estarán sujetas a diversos concursos en donde está invitada a participar la comunidad.

Los dibujos nacieron a través de una convocatoria abierta a instituciones de educación especial, logrando obtener participación de patronatos como Effeta, el Nuevo Amanecer, el Centro de Rehabilitación Infantil Hoga, la Asociación Regiomontana de Niños Autistas y Asociación Down de Monterrey.

Karla Ponce Hernández, directora de Conciencia Integradora, comentó que la iniciativa busca exponer al público la aproximación artística que tienen los pequeños en las instituciones donde reciben apoyo.

"La idea es un poco demostrar el trabajo que ellos pueden hacer, que nosotros nos quitemos un poco ese velo porque se asocia a la discapacidad con lo que no se puede hacer. Nosotros utilizamos el término de la diversidad funcional", comentó Karla Ponce.

Melany Azeneth Contreras Meza, de 12 años, fue la ganadora del dibujo con más "likes" en la red social Facebook, con más de 250. Su trabajo son diversas caritas sonrientes sobre las cuales se aprecia la leyenda "sonriendo a las diferencias".

Acompañada de su madre Marisol Contreras, Melany asiste al Effeta ABP y con el apoyo de la maestra Leticia Staarthof Wilson realizó su dibujo.

"Me gusta mucho dibujar y participar en el concurso", comentó Melany.

En algunas de las piezas se pueden leer mensajes que hacen referencia a la necesidad de los niños por no sentirse excluidos o porque no se menosprecie su capacidad de inteligencia, por citar algunos ejemplos.

Por su parte Luis Lizaola, coordinador de galería Graficante, expuso que en los cinco meses de funcionar el espacio ésta será la primera muestra donde participan artistas locales.

La exposición Sonriendo a la diversidad Funcional se abrirá al público este sábado 27 de septiembre a las 17:00.

Los asistentes podrán votar por la mejor pieza, como parte del Premio del Público.