Nina Moreno, una creadora bajacaliforniana

La artista expresó cómo la ciudad de Tijuana ha sido una fuente inspiradora para algunas de sus obras visuales
Nina Moreno
(Milenio Digital)

Tijuana

Nina Moreno es una artista plástica bajacaliforniana que a lo largo de su carrera ha presentado exposiciones colectivas e individuales en México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Francia, entre otros.

La creadora expresó cómo la ciudad de Tijuana ha sido una fuente inspiradora para algunas de sus obras artísticas.

"Era diferente Tijuana. Pero yo extrañaba Chiapas, porque allá había pasado toda mi infancia y seguí dibujando Chiapas, pero después mi papá me llevó al mar...empecé a descubrir que el desierto era maravilloso, la tierra cambiaba sus tonalidades a hacerlos casi violetas, yo los veía así y la vegetación era muy diferente pero también tenía su canto y el mar, se me llenaron los ojos de azul y los atardeceres, el cielo, todo era muy diferente, totalmente diferente pero bellísimo. Entonces volví a retomar con fuerza el entusiasmo por dibujar y pintar", expresó.

La artista visual habló sobre su trabajo creativo, el cual se ha destacado por ser bi- y tridimensional, tanto en la escultura y pintura como en la gráfica. Además, se ha caracterizado por ser figurativa, dentro de un mundo de líneas, formas, colores y composiciones.

"Pero da la casualidad de que estamos hechos todos en sección áurea, en la naturaleza, todo está en las ramas de las plantas, todo...todo. El tamaño de nuestro huesos...todos estamos hechos en esa proporción y nuestro ojo es lo mejor que aprecia, lo que más aprecia cuando vemos las cosas en esa proporción. Pero si se ponen a ver (a) los niños cuando empiezan a dibujar, todo lo que hacen; tienen excelente composición, porque los niños todo lo hacen en sección áurea, porque no entra en juego el razonamiento de '¿qué le voy a poner?'...se dejan ir y todo va quedando de esa manera", explicó.

Nina Moreno se presentó este fin de semana en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Tijuana, en el marco del ciclo de conferencias permanentes "Una Vida en el Arte", con creadores bajacalifornianos de trayectoria.