Nieves Paniagua, cuatro décadas de llevar folclor a los escenarios

La Compañía Nacional de Danza Folclórica se presentará hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar su 39 aniversario.
Es la fundadora de la agrupación.
Es la fundadora de la agrupación. (Especial)

México

Para celebrar el 39 aniversario de la Compañía Nacional de Danza Folclórica, Nieves Paniagua se presentará hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de México a las 20:00 horas, con un programa que abarca las danzas de La Pluma, Las Doncellas, El Venado, Los Cuchillos, Las Vaqueritas y la de Los Tres colores, entre otras.

En entrevista con MILENIO, Paniagua recuerda que la agrupación que dirige surgió a partir de que la invitaron a un festival del Día de las Madres: “Una de las actividades que se realizaron fue un baile hawaiano. Entonces me pregunté por qué esas niñas de seis años no interpretaban una danza típica mexicana. Reflexioné sobre el hecho de que vivimos en uno de los países más ricos en cuanto a danzas originales. A partir de ese momento pensé que había que llevar esas costumbres a los escenarios. En 1975 hice una selección de bailarines. Quería representar la idiosincrasia nacional, con la idea de siempre mostrar las costumbres originales”.

Explica que la danza tradicional en el país es más valorada por los extranjeros. El mexicano siempre pone sus ojos hacia fuera, lo cual no está mal, mientras se respete lo que aquí se hace.

Cuenta que para preparar sus coreografías busca a la gente que ha interpretado sus danzas por años en las comunidades: “Vamos hasta el estado y nos relacionamos con la gente que baila. Por ejemplo, alguna vez fuimos a San Luis Potosí para ver cómo se preparaban los huapangos del lugar. La gente que nos recibió nos mostró la vestimenta que usaban los hombres: camisa y pantalón de manta, y las mujeres falda con listones. Cuando les preguntamos si a la falda se le podían poner más listones, ellos nos dijeron que sí, pero nosotros les pedimos que no lo hicieran porque queríamos respetar todos los significados de su danza y su forma de vestir”.