Neza intensifica su política cultural

Organizan un homenaje y un concurso nacional de muralistas
Esperan construir 18 casas de cultura más.
Esperan construir 18 casas de cultura más. (Archivo)

Nezahualcóyotl

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, informó que este año se invertirán 80 millones de pesos en el rubro de cultura, con lo que se espera lograr el arraigo de creadores en el municipio, con la implementación de una política cultural.

"Solo en este año se invertirán en el Centro Cultural Plurifuncional (CCP) 20 millones de pesos, que es el máximo recinto en el que se realizan eventos culturales", dijo el funcionario.

Actualmente se están construyendo tres casas de cultura, la que tendrá mayor inversión será la que se encuentra en la unidad habitacional Rey Neza, con 7 millones de pesos.

En la localidad operan 12 casas de cultura, en tanto se construyen tres más y se espera que durante la actual administración se construyan 18 en total.

El alcalde afirmó que en próxima fecha se realizará un encuentro internacional de muralistas de 10 países, en el Centro Cultural Plurifuncional de Nezahualcóyotl, "considerado el ombligo de la cultura en la localidad".

"Es un homenaje al Muralismo Mexicano, porque no hay que olvidar eso de que México es cuna de esa corriente pictórica, vienen pintores a plasmar en las paredes de este Centro Plurifuncional un mural que particularmente será de un tema que ya les hemos encargado", dijo.

Sostuvo que también se tendrá un encuentro nacional de muralistas de varios estados del país y Nezahualcóyotl, para participar en un concurso en el que los 10 mejores proyectos se van a seleccionar por parte de especialistas de Conaculta, Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El proyecto ganador será plasmado en espacios del CCP de Nezahualcóyotl y se premiará con 60 mil pesos a los pintores ganadores. Serán invertidos 12 millones de pesos, entre el encuentro internacional y el encuentro nacional.

Zepeda Hernández destacó que también se realizará una feria del libro, intercambios culturales y artísticos en los que participarán instituciones como la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, "habrá muchas actividades, en tanto que estamos recuperando este gran espacio.