New London Consort trae resonancias de Shakespeare

Con música, teatro, poesía y efectos, la agrupación británica celebrará al escritor inglés y la influencia que su obra ha tenido en los siglos posteriores.
La orquesta se especializa en música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
La orquesta se especializa en música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. (Richar Haughton)

México

El primer encuentro con Shakespeare que el músico Philip Pickett recuerda es cuando tenía 11 años. "Era el principio de Ricardo III, que todos debíamos aprendernos en la escuela: 'Ya el invierno de nuestro descontento se ha transformado en un glorioso estío por este sol de York'", recuerda entre risas.

El director del New London Consort destaca en Shakespeare "la magnífica riqueza del lenguaje, su significado y su resonancia". Tal resonancia se manifiesta en los dos espectáculos que presentará en el Festival Internacional Cervantino con la colaboración de The Anglo Mexican Foundation: la ópera The Fairy Queen, de Henry Purcell (transfiguración de Sueño de una noche de verano de Shakespeare) y The Tempest, concierto con la música escrita para los reestrenos de La tempestad en los siglos XVII y XVIII.

Pickett advierte que la gente no debe llegar al teatro pensando que "va a ver La tempestad de Shakespeare, porque va a escuchar la música escrita para las versiones de las restauraciones de la obra, que comenzaron en 1667 y siguieron hasta 1730. Agregaron muchos personajes y mucha música porque querían hacer algo espectacular con seres sobrenaturales".

Con sus diferentes reposiciones, fue la obra más exitosa del periodo de la Restauración y 100 años después. Músicos como Matthew Locke, John Banister, Giovanni Battista Draghi y John Weldon, así como escritores como William Davenant, John Dryden, Thomas Shadwell y Anon, trabajaron en esta obra y contribuyeron a darle vida a un nuevo espectáculo teatral.

La obra estaba plagada de elementos sobrenaturales, agrega el director: "Era muy popular entre la gente. Además hay acróbatas, malabaristas y muchas cosas maravillosas, porque en la obra original había efectos espectaculares". En el escenario había gente que volaba, máquinas con las que los espíritus podían descender de los cielos o surgir al escenario desde las profundidades. La obra permitía estos efectos espectaculares".

El director dice que tocar esta música resulta muy demandante para el New London Consort: "Hay una gran variedad, muchas canciones y mucha música instrumental. En la primera parte del concierto tocaremos la música de las versiones del siglo XVII, y en la segunda las del XVIII. Hay muchos cambios de un siglo al otro; por ejemplo, el estilo más temprano es lo que llamamos muy apacible e idiosincrático, mientras que el más reciente es mucho más simple e italianizado, mucho más florido".

Lo interesante de presentar La tempestad, explica, "es que la gente de teatro entienda un poco más, no solo sobre teatro, sino el hecho de que en Inglaterra la música fue muy importante en el teatro un siglo después de que murió Shakespeare. La gente de teatro sabe muy poco al respecto, lo que nos lleva a The Fairy Queen...".

Colaboración

Como buen narrador, Pickett explica que The Fairy Queen, puesta en escena por el director mexicano Mauricio García Lozano, es una pieza muy diferente. Originalmente es una versión de Sueño de una noche de verano con mucha música, pero ésta no es parte de la acción, como lo es en La tempestad. Si tocas la música de esta obra sin un montaje, está bien porque todos conocen la obra, no se necesita contar la historia. Pero sí en The Fairy Queen: si no cuentas la historia de Sueño de una noche de verano, la música no tiene sentido".

En su montaje Pickett quitó la obra de teatro original y se quedó con la música, que si es escuchada en concierto, dice, "vas a disfrutarla mucho, pero no tendrás idea de qué se trata porque no cuenta una historia. Mi acercamiento fue ver todos los textos y ponerlos en un orden nuevo para hacer una especie de historia y, a partir de ello, desarrollamos nuevos personajes. Tocamos toda la música como fue escrita por Purcell, pero en un orden diferente, y se vuelve la historia nueva de un grupo de gente de una ciudad que va de viaje para escapar de su vida gris, triste y aburrida. Van a este mundo mágico, Arcadia, donde se encuentran a sí mismos y encuentran el amor".

Pickett hizo este trabajo en colaboración con García Lozano. "Yo rearreglé el texto, pero ambos escribimos la historia, creamos los personajes... Fue una colaboración artística muy intensa, la más exitosa que he tenido, y ciertamente la más fructífera y divertida. Estamos felices de traerla a México. La hemos presentado en Europa y el recibimiento ha sido fantástico: la gente aplaude, grita, da patadas en el piso. Todos entienden la obra y sienten de qué se trata. Además hay acróbatas, malabaristas y muchas cosas maravillosas, porque en la obra original había efectos espectaculares".

Funciones

-The Fairy Queen se presentará el 12 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato y, el 14 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

-El concierto The Tempest solo tendrá una función en el Templo de la Compañía en Guanajuato, el 11 de octubre, donde Pickett ofrecerá una charla introductoria.

-Giles Ramsay, director de teatro británico, dará conferencias sobre Shakespeare en el Teatro Juárez el 12 de octubre, y en el Centro Cultural Helénico los días 16 y 17.