Neil Tyson hará "talk show" científico con figuras populares

Tras concluir la serie "Cosmos", el astrofísico de Harvard adaptó su programa de radio "Star Talk" para llevar a la tv contenido especializado con humor y reflexión.
El show se estrenará hoy a las 23:00 horas y consta de 10 episodios.
El show se estrenará hoy a las 23:00 horas y consta de 10 episodios. (Especial)

México

Neil deGrasse Tyson, astrofísico de Harvard que sigue con el trabajo de divulgación científica que hiciera Carl Sagan con la continuación del programa Cosmos, este año, con el apoyo de National Geographic, adaptó su programa de radio Star Talk para llevar a la televisión una amena charla sobre ciencia con personajes populares de diversos ámbitos, incluyendo la política o el cine.

“Por ejemplo, uno de los invitados en la temporada que viene es Jimmy Carter, con el que hablamos de que él llegó a estudiar astrofísica cuando estaba en la universidad, o como uno de sus sueños era erradicar enfermedades”, reveló Tyson en entrevista con MILENIO.

“Fue una gran oportunidad para hablar con él de ciencia, en vez de temas políticos o de Medio Oriente; eso es lo que hará que el show sea fresco”, comentó.

El formato

En el programa semanal —que se estrena hoy a las 23:00 horas por el canal National Geographic y en Latinoamérica se llamará Hablemos del Cosmos— Tyson compartirá pantalla con invitados como Christopher Nolan, director de Interestelar; George Takei, actor de la serie Viaje a las Estrellas, y Richard Dawkins, biólogo evolutivo.

“Como anfitrión, hablo con mis invitados de una manera que no es diferente de como ya me ha visto mucha gente en YouTube; sin embargo, no se tratará de verme a mí recitando cosas poéticas a los televidentes, eso puede salir eventualmente en las conversaciones, pero el programa es algo más que eso”, explicó el astrofísico.

La serie constará de 10 episodios de una hora y combina de manera magistral la cultura pop con el conocimiento especializado, ya que reúne a comediantes y celebridades para profundizar en una amplia gama de temas, a fin de “tener una conversación sobre cómo la ciencia ha influenciado la vida de cada invitado”, aseguró Tyson.

El programa no solo es una entrevista uno a uno entre el astrofísico y el personaje popular, ya que Tyson también recurre a su amigo Bill Nye, conocido como The Science Guy (el chavo de la ciencia), para que comparta su visión sobre ciencia o tecnología a través de un segmento grabado.

“A lo largo del show se exploran temas actuales con líderes de la industria y se combina con comentaristas cómicos, pero informados. Desde políticos y actores hasta científicos, activistas sociales y más; el impacto de la ciencia no tiene límites”, subrayó el científico neoyorquino.

Primeros episodios

Hoy a las 23:00, en el primer episodio, el invitado de Tyson será George Takei  y la temática será La inspiración para el futuro.

El actor, autor y activista invitado hablará sobre cómo los escenarios alguna vez futuristas de Viaje a las Estrellas se relacionan con varias temáticas morales y sociales de la actualidad.

Este tema también será comentado por el astrofísico Charles Liu y la comediante Leighann Lord, mientras que Bill Nye, el educador científico de cabecera, comentará específicamente sobre la tecnología y su relación con los derechos civiles.

En el siguiente episodio Christopher Nolan hablará sobre cómo traduce su amor por la ciencia en sus películas, como Memento.

Al preguntar a Tyson en entrevista qué parte de la película Interestelar considera que es algo que puede pasar en la vida real comentó:

“¿Qué en la película es real para mí?: es que un día es posible que hayamos destruido la Tierra. Pero cualquier esfuerzo que tengamos que hacer para irnos a otro planeta a vivir después de viajar por un agujero de gusano (espacial) debe ser mucho mayor que el necesario para arreglar este planeta”, reflexionó.

“También es plausible —abundó— que si queremos hacer un viaje a otra galaxia necesitemos realizarlo a través de un agujero de gusano, pero la parte en la que entra en un agujero negro para viajar a través del tiempo, aunque es muy padre, es sumamente especulativa”, acotó el astrofísico.

Al cuestionar a Tyson después de esfuerzos como Cosmos y Star Talk, cómo se sentía de ser un científico famoso contestó:

“Noté algo cuando los extraños me empezaron a reconocer en la calle; inicialmente me decían ‘eres tu Tyson, el que habla sobre el universo’, yo contestaba que sí, pero la siguiente pregunta que me hacían siempre era algo como: ‘¿Me puedes hablar más sobre los agujeros negros o el Big bang’. Cuando pasó eso me di cuenta de que la celebridad no era yo, era el universo”, concluyó.