Ventana al universo: Nebulosa Trífida (M20)

Está relativamente cercana, a unos 5 mil 500 años luz. Su edad estimada es de 300 mil años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.

Desde el observatorio amateur

Descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750 y catalogada por Charles Messier como objeto número 20 en su famosa lista de objetos descartables como Cometas, recibe el nombre de Trífida por sus tres lóbulos que dividen su estructura, separándolas líneas de polvo oscuro estelar. La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene un brillo aparente de 6.3 magnitudes, es una nebulosa muy luminosa y fácilmente observable con un telescopio pequeño, fijo en algún lugar sin contaminación lumínica. La nebulosa está relativamente cercana, a unos 5,500 años luz. Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.

Se encuentra en la constelación de Sagitario y es observable visualmente con pequeños telescopio. En las visiones con el telescopio el aficionado se pueden apreciar dos coloraciones diferenciadas: azuladas (por fuera) y rojizas (hacia el centro). Las primeras se deben a la luz estrellas cercanas reflejadas por el polvo de la nebulosa. Estas estrellas son relativamente templadas y por lo tanto su capacidad de ionización es reducida. La coloración rojiza hacia el centro es causada por la emisión producida en el proceso de ionización del hidrógeno.

Esta foto la realicé cerca de Arteaga, Coahuila, que gracias a sus 2400 metros sobre el nivel del mar y su relativa lejanía a zonas de alta contaminación lumínica, la convierte en un lugar muy propicio para hacer astrofotografía. Usé para ello un telescopio Epsilon 180 ED, montado sobre una montura ecuatorial Takahashi EM400 y una cámara refrigerada FLI8300, bajando la temperatura de esta a -25°C, dedicándole 2 1/2 horas.

Aunque la nebulosa es bastante fotogénica, se encuentra ubicada casi en el centro de la Vía Láctea, por ello la fotografía tiene gran cantidad y variedad de estrellas pues la zona es de gran riqueza de luz.

Para verla a mayor resolución, favor de visitar el web site: www.astrophoto.com.mx



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]