Nave "Dawn" ya orbita en el planeta enano Ceres

 Dawn inicia 16 meses de exploración en la superficie de Ceres con el fin de estudiar su estructura.
La exploración durará 16 meses.
La exploración durará 16 meses. (AFP)

Washington

La sonda estadunidense Dawn puso fin a un viaje de siete años y medio al entrar en la órbita de Ceres para explorar al planeta enano más pequeño del Sistema Solar.

Es la primera visita de una nave de exploración espacial a este cuerpo celeste.

Ahora Dawn inicia 16 meses de exploración en la superficie de Ceres con el fin de estudiar su estructura y reunir pistas que ayuden a entender mejor la formación del Sistema Solar hace 4 mil 500 millones de años.

La sonda fue capturada por la gravedad de Ceres cuando estaba a 61 mil kilómetros del planeta, precisó el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

“Tras recorrer 4 mil 900 millones de kilómetros en un viaje de siete años y medio, Dawn llegó a su destino”, dijo Marc Rayman, director de la misión en el JPL.

“Despues de haber sido descubierto en 1801, Ceres ha sido considerado un planeta en toda regla, luego un asteroide y ahora un planeta enano”, añadió.

Ceres es el planeta enano más pequeño del Sistema Solar. La mayoría de estos astros orbitan el Sol más allá de Neptuno, pero Ceres está en el cinturón de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los planetas enanos son astros más pequeños que la Luna, pero que no son satélites. Giran en torno al Sol y aún no han “limpiado” su órbita de otros astros o rocas.

“El estudio de Ceres nos permite remontarnos a la historia del espacio y los datos recogidos por Dawn podrían dar lugar a grandes avances en la comprensión del Sistema Solar”, explicó a principios de esta semana Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

Las imágenes más recientes de dicho planeta enano que fueron tomadas por Dawn revelaron numerosos cráteres y dos puntos excepcionalmente brillantes, cercanos entre sí, que los científicos aún no pueden explicar.