De la mano del National Theatre, llega Shakespeare al Cenart

Con ‘Macbeth’, protagonizada por el actor inglés Kenneth Branagh, inicia el ciclo ‘Shakespeare en el Cenart. Proyecciones del National Theatre de Londres’.
Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Centro Nacional de las Artes (Cenart).

México

El Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes albergará el ciclo "Shakespeare en el Cenart. Proyecciones del National Theatre de Londres", que iniciará el próximo sábado con la obra "Macbeth", protagonizada por el actor inglés Kenneth Branagh.

La temporada 2013-2014 consta de cuatro obras del dramaturgo inglés: la mencionada "Macbeth", "Otelo", que se presentará el 30 de noviembre; [i]Hamlet[/i]y [i]Coriolano[/i], programadas para el 25 de enero y el 1 de marzo del próximo año, respectivamente.

Guadalupe Moreno, directora adjunta académica del Cenart, explicó que se trata de un acercamiento distinto al teatro, debido a que las grabaciones son hechas con público en vivo, y en ocasiones proyectadas en tiempo real.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que las proyecciones se realizarán en alta definición y con subtítulos, además de ofrecer tomas aéreas, "close ups" y detrás de cámaras.

Además, se impartirá una charla antes de cada presentación por uno o dos especialistas, quienes darán una introducción para cada obra; en el caso de [i]Macbeth[/i], los responsables serán David Olguín y Richard Viqueira.

Itzel García, asistente de Proyectos de arte y educación del British Council, mencionó que las proyecciones tienen una duración de 150 minutos y contarán con la calidad que han mostrado en temporadas anteriores, celebradas en el Auditorio Nacional.

Por su parte, la actriz Mercedes Olea comentó acerca de las obras, que en el caso de [i]Macbeth [/i]se presenta "una batalla en la que el lodo y la sangre salpican al público ubicado en la primera fila, incluso, llueve en el escenario, es una propuesta muy realista y es algo fantástico de esta obra que tendremos oportunidad de ver filmada", dijo.

Acerca de [i]Otelo[/i], la actriz explicó que llegará en una versión contemporánea ubicando al protagonista en un contexto militar actual.

Asimismo, apuntó que el asesinato del rey Hamlet, a manos de su hermano Claudio, se situará en una Dinamarca moderna, y [i]Coriolano[/i] expondrá la vida del personaje romano que dirige un asalto a la ciudad, después de haber sido desterrado.