Nathalie Herschdorfer, una mirada más allá de la moda

La historiadora fotográfica curó la muestra que presenta hasta hoy el Museo Franz Mayer sobre el archivo de imágenes del consorcio mundial Condé Nast, editor de Vogue

México

Si con cierta disposición en blanco se visita la exposición Coming into fashion: un siglo de fotografías de moda, Archivo Condé Nast, que se exhibe actualmente en el Museo Franz Mayer, descubriremos un campo de imágenes, todas creadas bajo la regla del glamour pero, interesantemente, más allá de él.

Glamour, probablemente del francés "amour"; aunque más aceptadamente del anglosajón "grammar", término para referirse a los practicantes de las ciencias ocultas. En el siglo XIX el glamour se refería al encanto y a la hechicería, y solo hasta el siglo XX se asoció a la vida del cine.

Lo glamoroso es la base de la fotografía de moda. En ella, todo contexto debe ser hechizante. Se crea un contexto ahí donde no hay espontaneidad y la construcción de hechizos es a la vez "un reflejo de esa tentación permanente de representar a la mujer perfecta", como señaló Sylvie Lécallier, directora del Musée Galliera en París, donde estuvo esta misma exposición bajo el nombre Papier-Glacé en el año 2014. Lécallier ha sido una de las involucradas en describir la importancia de esta exposición más allá de esta tentación de hechizos y encantos generalmente ideados desde la mirada masculina.

Estos creadores han sido fotógrafos con venas artísticas muy variadas, los primeros incluso habían tenido algún contacto con vanguardias artísticas como el dadaísmo y el expresionismo (Edward Steichen y Erwin Blumenfeld). Para los años setenta, mujeres fotógrafas como Deborah Turbeville incursionaron en el ramo de la moda, y fue ella quien propuso una mirada distinta que llegó a causar escándalo al juzgarse sus imágenes como lésbicas.

La creadora de esta exposición es la curadora Natalie Herschdorfer, quien dirige el Museo de Bellas Artes de Le Locle, Cantón Neuchâtel, en Suiza. Le Locle, es una población de poco más de 10 mil personas. El pequeño edificio del ayuntamiento es por sí solo una imagen idílica de los cuentos de Hans Christian Andersen y sí, Le Locle albergó por tres ocasiones al poeta y cuentista. El Museo de Le Locle se dedica desde 1946 al arte impreso, y desde 1992 cuenta con un Concurso Trienal sobre el mismo.

Nathalie Herschdorfer se propuso al principio una investigación sobre la fotografía de Edward Steichen, quien nació en Luxemburgo y vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Steichen había comenzado sus estudios artísticos a través de la litografía y se había convertido en uno de los primeros fotógrafos de moda a principio del siglo XX. Para realizar su proyecto, Nathalie accedió a los archivos del consorcio de publicaciones de moda Condé Nast y encontró entonces una gran historia. Ella, que no es experta en moda pero sí en historia del arte y de la fotografía, buscó la propuesta creativa a través de la moda. Como ella misma describe: "Quise seleccionar fotos fuertes, no solo ligadas a un periodo específico, sino que hablan hoy a nuestros ojos".

Como indica Sylvie Lécallier, las fotografías no pueden juzgarse sino a la distancia de al menos 10 años. Cuanto más cercanas sean las imágenes se hace más alusión a la propia vida. Pero incluso en México, el público habituado a las revistas de moda seguramente no habrá visto muchas de estas imágenes, ya que la exigencia editorial se diferencia de acuerdo al mercado europeo y americano. A pesar de que la competencia creativa es parte del mercado:

"Los editores estadounidenses de Condé Nast reconocen que las operaciones europeas de la compañía disponen de la ventaja creativa. El reto es diferente para Europa pues los títulos europeos van orientados a un público más pequeño... Vogue Francia —con sus 220 mil ediciones en circulación al mes— son considerados como un ambiente para las ideas creativas sesgadas más hacia un público profesional —los periodistas y los especialistas de moda—, en vez de al público en general. En respuesta se volvió para los editores estadunidenses en una práctica estándar para controlar los desarrollos fotográficos en Europa...". Tomado de la hoja de sala de la sección "Comprensión y renovación 1980-2000", de la exposición.

Esta narración visual sobre la fotografía de moda ha llamado la atención y se ha expuesto en Berlín, París, Milán, Edimburgo, Londres, Zurich y Moscú. Hasta este 11 de octubre se exhibe en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, de donde pasará a Monterrey para luego viajar a Tokio y Kyoto, al el festival de foto Kyotographie, y en 2017 se exhibirá en Queensland, Australia.

Para conocer más:

—Charmoy, M.; Prouchon, F.; Gillier, M. (2014) Visite privée de l'exposition "Papier Glacé" au Palais Galliera, Video realizado para Vogue París. Posteado el 26 de febrero de 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=wTw2C-TEb9w

—Coignet, Remi (2013) Une conversation avec Sylvie Lécallier, en el blog deslivresetdesphotos, para el periódico Le Monde.fr. Posteado en abril de 2013. http://deslivresetdesphotos.blog.lemonde.fr/2013/04/02/une-conversation-avec-sylvie-lecallier/

—ComingintoFashion. A Century of Photography at Condé Nast Curated by Nathalie Herschdorfer. Foundation for the exhibition on Photography (Establecida en Minneapolis, Minnesota).

http://www.fep-photo.org/exhibition/coming-into-fashion/#!prettyPhoto

—Papier Glacé, en: Revista Kering, artículo.

http://www.kering.com/fr/magazine/papier-glace#

—Watson, Nick (2013) The man who shot beautiful women. Filme Documental producido por la BBC.