La NASA envía cuatro cohetes a la aurora boreal

Dos de los proyectiles formaban parte de un esfuerzo del Instituto Geofísico Rich Collins de la Universidad de Alaska Fairbanks para medir las turbulencias. 
Los lanzamientos se produjeron tras 13 noches seguidas en las que el clima impidió las operaciones.
Los lanzamientos se produjeron tras 13 noches seguidas en las que el clima impidió las operaciones. (AP)

Alaska

Cuatro cohetes sonda de la NASA despegaron el lunes media hora después de que comenzara la aurora boreal, en un esfuerzo de mejorar la comprensión y visualizar las turbulentas corrientes aéreas en las capas superiores de la atmósfera.

Los cohetes parecían haber producido datos tras su lanzamiento en la madrugada del lunes cerca de Fairbanks, indicó el diario local The Fairbanks Daily News-Miner (http://is.gd/NTxf0H).

Los lanzamientos dentro de la aurora activa, a 40 grados bajo cero, se produjeron tras 13 noches seguidas en las que el clima impidió el lanzamiento.

Dos de los cohetes formaban parte de un esfuerzo del Instituto Geofísico Rich Collins de la Universidad de Alaska Fairbanks para medir las turbulencias.

El centro señaló en un comunicado de prensa que los otros dos cohetes, dirigidos por Miguel Larsen, de la Universidad de Clemson, despidieron un vapor visible para ayudar a los investigadores a visualizar turbulencias a una altura de unas 60 millas sobre la superficie.