La Nao Festival, cita cultural contra violencia en Acapulco

Con un amplio programa que incluye más de 80 actividades serán conmemorados los 450 años del hallazgo de la ruta México-Filipinas.
Al centro, Jesús Evodio Velázquez, presidente municipal.
Al centro, Jesús Evodio Velázquez, presidente municipal. (Especial)

México

El tornaviaje de Urdaneta será el tema central de la novena edición de La Nao Festival Internacional, que este año se desarrollará del 24 al 31 de octubre en el puerto de Acapulco, Guerrero. El encuentro artístico y cultural, que tendrá a Colombia y a Puebla como país y estado invitados, conmemorará los 450 años del descubrimiento, por parte del fraile español Andrés de Urdaneta, del tornaviaje o ruta de regreso a México desde Filipinas, dándose así el legendario intercambio comercial a través del Galeón de Manila.

A 16 días de haber asumido el cargo, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco, indicó que esta travesía histórica que ahora se celebra constituye una ventana hacia el mundo y una oportunidad de encuentros con los países que acudirán al Festival Internacional de la Nao, y que son Filipinas, China, Corea, Cuba, España y Francia.

Habrá un variado programa, el cual estará conformado por obras de teatro, conciertos, conferencias y exposiciones que suman alrededor de 80 actividades. El encargado de inaugurar La Nao Festival Internacional será Armando Manzanero, y dos días después se contempla la actuación de Pablo Milanés.

Para continuar con la reflexión sobre la historia e identidad de los acapulqueños, se ha preparado un ciclo de conferencias alusivas al Galeón de Manila y sus dos siglos y medio de travesía entre América y Oriente, a través de la ruta hallada hace 450 años.

Seguridad garantizada

La situación que ahora vive el país y en particular Guerrero en materia de inseguridad y narcotráfico motivó a los organizadores del Festival de la Nao a extender la invitación a Colombia. “Por esas similitudes se invitó a este país, ya que se ha tomado en cuenta que la cultura es fundamental para restablecer el tejido social”, precisó Velázquez Aguirre.

El funcionario dijo que la seguridad está garantizada para aquellas personas que acudan a este foro artístico, cultural e histórico que tendrá como sedes el Fuerte de San Diego, el Parque de la Reina, el Fortín Álvarez, Puerto Marqués, Caleta y La Quebrada.

“Queremos cambiar la percepción que se tiene sobre Acapulco, que la nota no solo sea la situación violenta en el estado; por eso, lo que estamos haciendo en materia cultural es para contrarrestar esa situación y La Nao es el mejor ejemplo”, destacó el presidente municipal.

Por ello, la apuesta de su gobierno es por la cultura, para que los niños y jóvenes tengan en sus manos un instrumento musical o algún objeto deportivo en vez de un arma.

Es el momento, añadió, que la cultura de Acapulco se vea como un aporte más, ya que es parte de la historia de América.