Nace la Orquesta Binacional de las Californias

Es un esfuerzo del Centro de Artes Musicales de Baja California y de la Fundación Mainly Mozart en los Estados Unidos
Orquesta binacional
(Milenio Digital)

Tijuana

Una orquesta sinfónica es una familia; la Orquesta Binacional de las Californias es una familia que nació de dos ciudades fronterizas: Tijuana y San Diego.

Este fin de semana se presentó por primera vez un concierto de esta orquesta sui generis, que proviene, del lado mexicano, del Centro de Artes Musicales y, por el lado estadounidense, de la fundación Mainly Mozart.

Alma Delia Ábrego, directora de la fundación, menciona que esta orquesta es motivo de inspiración.

"Un momento histórico de la región Tijuana-San Diego; estamos inaugurando la Orquesta Binacional de las Californias, con los mejores músicos jóvenes del Centro de Artes Musicales y de la fundación Mainly Mozart en Estados Unidos. Motivo de mucha inspiración y compromiso para que los jóvenes de ambos lados de la frontera se unan a favor del desarrollo de la música y de sus cualidades musicales", expresó.

Pertenecer a la orquesta es sinónimo de disciplina: los mejores alumnos de las redes 2025 del Centro de Artes Musicales son parte de este nuevo proyecto.

Los músicos –cuyas edades oscilan entre los 7 y 19 años- son de diferentes nacionalidades; y es que la música rompe fronteras, menciona el codirector de este nuevo proyecto, Emiliano López Guadarrama.

"La música de concierto no conoce fronteras, la música de orquesta siempre ha sido su misión romper los muros, romper las fronteras. La orquesta, por su definición, es un grupo de diferentes personalidades y pueden ir más allá de su contexto. En este momento de situaciones complicadas el saber que tenemos este esfuerzo binacional entre San Diego y Tijuana para nosotros es alentador. Los muchachos están viendo otras posibilidades y ven cuán inmenso es el poder de la música", dijo.

Este es un nuevo proyecto que contagia el amor por la música; los planes y el futuro no están inciertos. Esperan que la Orquesta Binacional de las Californias sea apenas el comienzo para que la región Tijuana-San Diego esté hermanada a través de las notas musicales, producidas por decenas de niños y jóvenes.

"Estamos contentos, estamos emocionados del futuro, porque pensamos que este es el inicio de un gran proyecto que seguramente tendrá mucho apoyo de parte de los dos lados, de México y de Estados Unidos, y con mas alumnos que en un futuro conformarán una gran sinfónica", mencionó.

Se realizó un concierto en el Museo del Niño en el centro de San Diego; la barrera del idioma se rompió. Los niños vestidos de gala, cómodos y sonrientes, compartieron entre dos países la única ilusión y la disciplina de hacer música.