NL, a la expectativa del próximo Pueblo Mágico

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará dos décadas de existencia.

Monterrey

Diversos hechos que sacudieron a Nuevo León y conmemoración de aniversarios de instituciones y políticas culturales, o del comienzo de nuevos espacios culturales, son parte de los sucesos del ámbito cultural que harán de 2015 un año para recordar.

Para empezar, el Conarte cumplirá 20 años de existencia el próximo año, siendo hoy una de las instituciones con mayor oferta cultural.

Aunque no se ha anunciado una programación conmemorativa o actividades, se espera que la fecha no pase desapercibida. El organismo cultural nació bajo un esquema único en su tipo para todo el país, destacando la participación activa de la comunidad cultural.

El año que está a punto de iniciar podría ser el definitivo para el museo Papalote Verde, en construcción desde el 2009.

Recientemente, los constructores del espacio reportaron 80% de avance en su construcción, estando a la espera de la instalación de su museografía. Ubicado en el subsuelo del Parque Fundidora, el museo contará con un apoyo de 45 millones de pesos de la Federación para el 2015.

Además, Nuevo León podría tener un segundo Pueblo Mágico, además de Santiago. La Secretaría de Turismo dará a conocer en marzo las nuevas localidades con esta distinción, siendo propuestos por Nuevo León Linares, Hualahuises y Bustamante.

Este municipio tendrá un año de festejo, pues se conmemorarán los 300 años de la llegada del Cristo de pasta de caña, conocido como “El Señor de Tlaxcala”. Se han programado actividades durante todo el año, aunque las fiestas serán el 6 de agosto.

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Monterrey y la zona metropolitana tendrá diversas fechas que conmemorar este 2015. Desde enero y marzo cumplirán 100 años de la presencia villista en la ciudad, lo que marcó otro episodio de la Revolución Mexicana en la entidad.

En junio se cumplirá el centenario de una de las épocas de mayor hambruna en la capital del estado, registrándose diversos saqueos en tiendas y almacenes debido a la falta de maíz y frijol.

Marzo será la fecha en que se cumpla 190 años de que fue promulgada la Constitución Política del Estado libre y soberano de Nuevo León, uniéndose al México independiente.

También se conmemorarán 120 años del inicio de trabajos para la construcción del Palacio de Gobierno, también conocido como el Palacio de Cantera, bajo las órdenes del general Bernardo Reyes.