Ingeniero mexicano crece con su trabajo en la NASA

Luis Enrique Velasco trabaja con tecnología de punta en el proyecto Marte 2020, que busca enviar al planeta rojo una nave con equipo de computo avanzado en diseño e investigación cientifica.
El proyecto Marte 2020 contará con naves con equipo computarizado avanzado en diseño e investigación científica.
El proyecto Marte 2020 contará con naves con equipo computarizado avanzado en diseño e investigación científica. (AP/NASA/JPL-Caltech/ MSSS)

Los Ángeles

El ingeniero Luis Enrique Velasco es uno de los numerosos mexicanos que laboran en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Pasadena, California, a donde llegó desde 2004.

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Velasco es uno de los mexicanos que trabajan en el prestigiado Laboratorio de Propulsión de Pasadena (JPL, por sus siglas en inglés).

Velasco, quien estudió hasta la preparatoria en Chiapas, es uno de los ingenieros responsables de las cámaras instaladas a robots en Marte.

Velasco terminó sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de Brigham Youung, en Utah, y trabajó para varias compañías como EDS, Siemens y TRW Aeronautical Systems.

Cuestionado sobre cómo se le dio la oportunidad de trabajar en la NASA, consideró que para él "la clave fue aferrarse a ser experto en algo que sea novedoso".

"Es de mucho esfuerzo y muchas prácticas. Te tienes que convertir en experto", aseveró el ingeniero, quien explicó que se involucró en el uso de la simulación de un software para diseñar dibujos en tercera dimensión.

"Eso es lo que se tiene que hacer. Estar pendiente de los nuevos desarrollos tecnológicos y después buscar perfeccionarte en esa especialidad", añadió.

"Así fue lo que a mí me ocurrió. Ya trabajaba en lo mío y la NASA buscaba a alguien experto en lo que sabía y sólo me llegó la invitación", comentó.

El ingeniero está involucrado en el proyecto Marte 2020, en el cual se enviará otra nave con equipos computarizados avanzados en diseño de investigación y análisis científico.

Otro aspecto que destacó Velasco es la gran presencia de mexicanos en diversas áreas, tanto administrativas como de investigación científica, de la NASA en Pasadena.

"Estoy trabajando aquí desde el 2004 y una de mis mas grandes sorpresas es que me encuentro a muchos mexicanos entre los más de cinco mil empleados", apuntó.

"Te encuentras a mexicanos en programación, en diseño mecánico, en ingeniería, en análisis, en finanzas y en todos los aspectos de desarrollo de aparatos", resaltó.

"Así como hay mexicanos (de nacimiento), también hay mexicanos de primera y hasta tercera generación", indicó Velasco, quien ha presidido el Club de Mexicanos en la JPL.

En el JPL se realizan numerosas investigaciones y proyectos espaciales, se crean satélites exploradores para ser enviados a otros planetas.

Velasco también forma parte del programa "Innova" del consulado de México en Los Ángeles, en el que participan mexicanos destacados en diversas ramas para promover una mejor imagen de su país en Estados Unidos.

El especialista afirmó que su sueño es regresar a Chiapas. "Me gustaría compartir mis experiencias y motivar a más mexicanos y chiapanecos a superarse", abundó.