Titular de la SC dice que Poncitlán no adeuda

Myriam Vachez Plagnol asegura que Poncitlán justificó en 2014 recursos federales que recibió en 2009 y que está en condiciones de solicitar fondos. 

Guadalajara

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, en entrevista con MILENIO RADIO el mediodía de ayer, aseguró que en 2014 Poncitlán ya justificó recursos que recibió para restaurar la Isla de Mezcala. “Estuvimos insistiendo mucho con las autoridades de Poncitlán para que por fin justificara” los 5 millones que recibió en 2009 por parte del gobierno federal y con ello volviera a ser sujeto para recibir apoyos de este tipo.

“En aquella ocasión la inversión fue doble, una del estado, que fue justificada y que se avaló, y otra federal que tardó mucho en justificarse”, dijo. La aseveración de la titular llama la atención porque apenas en la nota que este medio publicó el martes pasado, José Luis Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la propia dependencia aseguró también a este medio, hace una semana, que la SC no había gestionado algún recurso para invertir en Mezcala debido que los 5 millones que el ayuntamiento había solicitado de manera directa al gobierno federal no los había justificado. Ante esta situación, se buscó al diputado Juan Manuel Alatorre Franco, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LX Legislatura para que proporcionara información acerca del caso, pero hasta el cierre de edición a través del departamento de Comunicación Social de la bancada del PRI, dijeron no tener la información necesaria para darla a conocer a este medio.

Por otro lado la funcionaria agregó: “Yo no dudo de las muy buenas intenciones que se tuvieron en la pasada Administración para al rehabilitar Mezcala”, era muy importante cuando se invirtió en el inmueble debido a que en 2010 se pretendía restaurar los edificios históricos relacionados con el Bicentenario de la Independencia.

“La restauración de edificios siempre es buena, sin embargo, toda restauración de este tipo debe tener un proyecto muy bien hecho y contar con la aprobación del INAH”, un aspecto que de acuerdo a Cuauhtémoc de Regil, no sucedió así. En su perspectiva “muchos municipios quieren hacer comunitarios o de sitio, les apoyamos con especialistas. Para el caso de los museos que dependen de la SC debemos cuidar los que tenemos. Los museos necesitan tecnología y debemos invertir en su mobiliario.

La secretaria adelantó también que trabajan en activar el Museo de Las Culturas Populares, que tendrá su sede en Zaragoza.

Balance a casi dos años de trabajo Vachez Plagnol considera que hasta el momento su Administración ha trabajado mucho. Destacó que con el apoyo de Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, han logrado incrementar año con año un presupuesto que al inicio de su gestión era cercano a los 370 millones y que ahora en 2015 sobrepasa los 500 millones de esos. Comenta que otro propósito de la gestión ha sido hacer que todos los procesos sean transparentes y evitar la discrecionalidad. Comenta que eso ha permitido organizar el presupuesto en fondos: Fondo Proyecta y Proyecta movilidad, de estímulos a artistas, el Fondo de Animación Cultural, en el que los municipios les envían proyectos aplicables a su comunidad a concurso y el Fondo para talleres en Casas de la Cultura.

Al respecto destacó que si bien la Administración que le antecedió se preocupó porque cada municipio tuviera al menos una casa de la cultura, a ellos les ha tocado que dichos inmuebles se mantengan animados y llenos de actividades.

Vachez detalló que ese tipo de organización les ha permitido que tan sólo en 2014 se hubiera 170 talleres nuevos en dichas casas de la cultura, además de que se pudiera incrementar el fondo proyecta en su tercera edición, además de la creación de la Temporada de ópera 2014 y que se haya mantenido el Festival de las Artes (Festa) con cerca de 2 mil asistentes procedentes de 70 municipios en su segunda edición y que ya se encuentren preparando la tercera edición correspondiente a 2015.