Lamentan que titular de la SC no asistiera

Como respuesta a la invitación que hicieron a Myriam Vachez Plagnol el CECA y la Comisión de Cultura del Congreso, la funcionaria giró un oficio.

Guadalajara

El 3 de junio pasado, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes convocaron a la comunidad artística a participar en una reunión para que expresaran su opinión acerca de la compra de piezas para la Colección Pueblo de Jalisco, la recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a Marco Parisotto, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y la situación de los músicos extranjeros recién contratados, así como la situación de los grupos artísticos de la Secretaría de Cultura de Jalisco. En aquella reunión se acordó invitar a comparecer a Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura el 17 de junio para dar respuesta a las demandas que se vertieron en ese foro y Vachez no acudió ayer, en su lugar envió un oficio  a manera de respuesta.

La misiva está dirigida a Kehila Ku Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso estatal y dice: 

Agradezco su cordial invitación para asistir a la sesión ordinaria de la Comisión de Cultura dignamente preside. Al respecto, solicito a usted permitamos a las autoridades competentes concluyan los procesos jurídicos actualmente en curso  relativos a los asuntos a tratar que menciona en su oficio… Una vez concluidos dichos procesos, me encontraré en plena posibilidad de dialogar con la Comisión sobre los temas de su interés.

En tanto, reitero a usted la disposición de esta Secretaría de colaborar con al Comisión de Cultura por el desarrollo cultural de Jalisco

Ante esta respuesta breve, Ku Escalante dice que harán otra invitación a la funcionaria y que si la rechaza, entonces tratarán de subir la propuesta al pleno para que sea aprobada por todo el Congreso y formalizar dicha comparecencia.

“Entiendo que el proceso jurídico lo está llevando la contraloría del Estado, tengo entendido que esta semana se envía una parte de los resultados. Debo hacer énfasis en que como hicimos una segunda petición para que además de lo de la compra de piezas de la colección Pueblo de Jalisco se agregara una auditoría a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, no sé si eso haya retrasado los resultados”, señaló Ku Escalante y agregó que el oficio lo entregó la SC a las 16:55 del jueves y por lo mismo no se alcanzó a notificar a todos los integrantes de la comisión  y tampoco teníamos la certeza de si iba a venir o no, se nos notificó por chat ayer y el oficio apenas lo recibió Ku Escalante a las 09:48 de ayer , faltando 12 minutos para la sesión que se tenía programada a las 10:00 horas.

Ku Escalante anunció que el acuerdo ante este panorama fue hacer otra invitación “para comentarle que independientemente de los resultados que la contraloría pueda emitir, que ella pudiera hacernos la aclaración  sobre los tres temas que venían en la invitación. Para saber en qué podemos actuar y en qué no”, los temas son los que se trataron en el foro del 3 de junio. 

La funcionaria dijo que el hecho de que no haya asistido Vachez Plagnol a la reunión de ayer “nos transmite un poco de incongruencia. El propio gobernador está invitando a que haya esta transparencia y demás…   no se si más allá de los resultados jurídicos hay otras razones para no asistir”. Si vuelve haber otro rechazo exhortaríamos al gobernador para que intervenga. Actualmente la Ley solo nos permite invitarla, si no accede tendríamos que subirlo a pleno del Congreso y que el pleno apruebe una cita a comparecer. Necesitamos dar respuesta a la comunidad artística. Ku Escalante recuerda que de la orquesta se auditará el recurso, porque es  aprobado por el Congreso del Estado, “que nos aclaren, cómo se está aplicando en pagos de sueldos, el sueldo del director, por ejemplo”.

René Arce Ruelas, presidente del CECA dice que no ha tenido oportunidad de leer la carta, pero le parece lamentable que Myriam Vachez Plagnol, no se haya presentado ayer ya que “siempre es bueno tener las dos partes. Los artistas ya expresaron sus necesidades en el foro que realizamos y habría sido muy positivo que la secretaria haya dado respuesta a esos cuestionamientos. Es lamentable que no se quiera escuchar a los artistas”, comentó.