Formando músicos íntegros con el talento lagunero

El Centro de Estudios Musicales de Torreón y la Universidad La Salle, centran sus esfuerzos en inversiones para lograr crear profesionales de la música, que puedan competir en el ámbito internacional.
En La Laguna, se forman profesionales íntegros en el ramo de la música.
En La Laguna, se forman profesionales íntegros en el ramo de la música. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEM) cuenta con 5 años de fundación y al día tiene una matrícula de 106 alumnos inscritos en las modalidades de Ciclo Infantil, la Carrera de Técnico Instrumentista y otros más en Taller Libre.

En junio egresa la primera generación de técnicos, se trata de 5 alumnos que tendrán especialidad en violín, viola, piano, percusión y trompeta.

María de Lourdes Romero, directora de la asociación civil, indicó que el objetivo es brindar formación musical de calidad a niños y jóvenes con alguna desventaja socioeconómica.

En cuanto a la reinstalación del Centro, podría ser posible que trabajaran en un edificio adjunto a la Escuela Municipal de Danza, que sólo requiere de adecuaciones.

Ellos son becados al 90% y el ayuntamiento de Torreón paga la nómina y los servicios generales en el edificio que ocupan, que fue facilitado en préstamo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así, niños y jóvenes provenientes de ejidos de Torreón. pero también de las ciudades de Matamoros, San Pedro de las Colonias e incluso Gómez Palacio y Lerdo, acceden a la música pagando mensualidades de 250 pesos, que no es siquiera equivalente al precio de una hora clase privada.

"Es algo simbólico si ves todas las materias que se les dan, los maestros que tienen, se debe reconocer, que son personas altamente calificadas, que están ejerciendo su profesión todos los días".

"Hay algunos que tienen maestría en su especialidad y otros que están doctorándose en pedagogía. Son profesores no sólo de México, sino de otras nacionalidades".

Dijo que el sistema de estudio está basado en un sistema de competencias y se elabora en base a un diagnóstico de cada alumno a principio de cada semestre, mediante un estudio socioeconómico.

"Ya tienen cinco años y algunos alcances que se han visto en la comunidad como algo positivo, chavos que compiten y tienen resultados en concurso.

¿Para cuándo se les podría establecer un espacio?

"Es lo que estamos gestionando, sí hay interés y un acercamiento muy positivo por parte de las autoridades, porque hay un proyecto que está caminando".

"Esperamos que sí sea muy pronto, porque el año pasado recibimos apoyo federal, con el cual estamos adquiriendo instrumentos, entre ellos un piano de cola y la verdad aquí no hay condiciones para tenerlo, ya que su calidad requiere de cierto tipo de lugar, de temperatura y cuidados.

La directora consideró que el CEM ya demostró que merece un espacio propio, pues sus alumnos en competencias han logrado que "Torreón suene no sólo en México, sino en España".

En cuanto a la reinstalación del Centro, podría ser posible que trabajaran en un edificio adjunto a la Escuela Municipal de Danza, que sólo requiere de adecuaciones.

Cabe destacar que al fundar el CEM, su patronato hizo una donación de instrumentos. Para el año 2015, se logró bajar recursos de la federación etiquetados para equipamiento.

Sin embargo en la primera quincena de abril del año pasado, el Centro de Estudios Musicales de Torreón se integró como parte del patrimonio ciudadano, toda vez que el consejo del centro de estudios incorporó al ayuntamiento, para que formara parte de la administración de la institución.

Así el municipio absorbió la nómina y los gastos de la escuela, otorgándole 80 mil pesos mensuales y la propiedad del patrimonio con un valor de 3 millones de pesos en instrumentos.

La directora del CEM reconoció en la figura de Lucrecia Santibáñez, a la impulsora de la escuela y dijo que aún ahora se mantiene al pendiente.

Enseñar para que enseñen: La Salle

En modernas y cómodas instalaciones, el otoño pasado la Universidad La Salle puso en oferta curricular la licenciatura en Música.

Lourdes Pascual, profesora de la carrera, estableció que apenas inician el segundo semestre y el plan de estudios pretende, aparte de formar habilidades como intérpretes, dar a sus alumnos un conocimiento profundo.

Esto se busca lograr con materias como armonía de la música, apreciación musical, historia y pedagogía, entre otros, para lograr un nivel competitivo como músicos profesionales.

Lourdes Pascual refirió que el perfil que pide Europa para sus orquestas, donde la remuneración para el músico es excelente, considera la formación de un profesional integral.

"En cuanto a habilidades como la de lectura musical, también nuestro programa desarrolla la parte métrica rítmica, la parte auditiva melódica y la de la lectura, incluyendo aquí transporte, lectura a primera vista, toda una serie de habilidades que les van dando a ellos un desarrollo mucho más casuístico".

"Ir al detalle que quizá no nos hace falta para tocar en una orquesta, pero sí para dirigirla, conocimiento de todas las claves, habilidad para transportar la música, es todo un mundo, mucho más ambicioso", destacó.

La profesora dijo reconocer que la experiencia mediante su plan de estudios, le resulta al estudiante fuerte, pero entienden que se les exigirá ser más competitivos.

Con 18 jóvenes inscritos, 3 por razones personales desertaron de la carrera, a pesar de que se les dio la posibilidad de integrarse sin ser seleccionados.

"Nosotros estamos formando músicos para nuestra región, queremos que no se pierda el talento que hay y que es mucho, gracias a Dios".

"Ellos pueden venir quizá con alguna instrucción musical o con muy poca, pero sí llegan con la vocación por la música".

"Una vez que conocen el plan de estudios, es cuando se dan cuenta si en efecto quieren dedicar su vida a la profesión de la música en alguno de sus campos: la investigación, la docencia o en el campo de la interpretación".

"O solamente la música ocupará una parte de sus vidas y profesionalmente se quieren dedicar a otra especialidad".

"Lo queremos hacer así a propósito, para estar abiertos a todos los que quieran llegar a nosotros", mencionó la profesora.

Fuera de la cuestión teórica o de la docencia, ¿qué oportunidades tendrán estos jóvenes pensando en otras plazas y con otros programas. Veracruz, México, donde ya hay chiquitos de seis, siete años que tienen un repertorio muy amplio?

"Nosotros estamos formando músicos para nuestra región, queremos que no se pierda el talento que hay y que es mucho, gracias a Dios".

"La universidad ofrece cursos sabatinos para aquellos estudiantes, que siendo de otras carreras, sienten motivación por la música y tienen la oportunidad de aprender un instrumento con nosotros a un nivel profesional".

"Tenemos talleres de formación musical y también tenemos la escuela de música, donde acogemos a los niños a partir de los 6, 7 años de edad y hasta adultos que quieren darse la oportunidad de, paralelo a sus estudios o trabajos, también dejarle espacio a la música. Esta es una formación un poquito más sencilla pero de igual manera buena".

"Con colegiaturas mensuales de mil 500 pesos, La Salle ofrece 6 horas clase a la semana por alumno, con tratamiento casi individual, pues los grupos no exceden los 4 alumnos, en tanto que las clases de instrumento son totalmente individuales, ofreciendo 24 al mes".

"La maestra dijo que son 14 los muchachos los que quieren integrarse al próximo semestre, se trata de egresados de bachillerato que comenzarán el próximo agosto".

"La música es una carrera costosa, dado que se debe atender al alumno de manera individual. Será a partir del quinto semestre cuando seamos tres generaciones que podremos ver, mal dicho, una ganancia, ahorita todavía estamos en la parte de la inversión", concluyó.