Festival de música virreinal en Durango

Se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre, conagrupaciones como “Newberry Consort”, “Ensamble Nueva Vizcaya” y la Capilla deMúsica de la Catedral.ICED
Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Para recrear el acervo musical impreso e interpretativo que posee la Catedral de la ciudad de Durango, se trabaja en coordinación con la Arquidiócesis de Durango y el instituto de cultura local, para llevar a cabo el IV Festival de Música Virreinal de la Catedral Basílica Menor del 23 al 26 de noviembre.

Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), dio a conocer que durante el encuentro se contará con la participación de reconocidas agrupaciones como “Newberry Consort”, “Ensamble Nueva Vizcaya” y la Capilla de Música de la Catedral.

El espectador tendrá la posibilidad de apreciar la música de hace de más de dos siglos.

Comentó que los intérpretes cuentan con el estudio de las composiciones que se realizaban antes del proceso de Independencia en México, por lo que el espectador tendrá la posibilidad de apreciar la tesitura de la música de hace de más de dos siglos.

“Las agrupaciones están comprometidas en realizar una interpretación históricamente informada y contextualizada en su espacio original, con lo que se busca avivar el espíritu internacional de la cultura musical enfocada al siglo XVIII”, detalló.

En ese sentido, agregó que además de los conciertos se ofrecerá el Seminario de Música de la Nueva España y el México Independiente, que tendrá la finalidad de guiar al público en general en el descubrimiento y comprensión del espléndido acervo documental y musical que se resguarda en las catedrales de lo que fue la Nueva España.