Música y teatro contra la violencia

Toluca

A través de la música, el teatro, danza y otras expresiones artísticas buscan atacar problemáticas de violencia e incentivar la armonía en el sector juvenil, indicó Jorge Camacho del departamento de Patrimonio Cultural del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Toluca.

Se trata del Programa Semanal para la Convivencia Ciudadana, de gobierno federal, que bajó el ayuntamiento para implementarlo en cinco puntos de la capital mexiquense, como San Lorenzo, La Cruz Comalco, El Seminario, entre otros, que son considerados focos rojos.

Los sitios en los que inciden fueron determinados por las autoridades federales que llevan estas acciones a diferentes estados en tanto el municipio tiene a su cargo revisar la ejecución de todas estas actividades.

"Se pretende ayudar a chavos con problemas de drogadicción, alcoholismo, para que esto no se vuelva delincuencia, a través de talleres de artes circenses, percusiones arte, danza y otros. Cuando baja el programa ya está estructurado sobre los polígonos a los que llegará".

El fin de semana cerraron los talleres de danza árabe, teatro, comic y otros con una demostración de lo que aprendieron además de invitados como DJ´s a fin de concluir con personas de trayectoria en el ámbito musical.

La puesta en marcha del programa inició el 21 de noviembre y concluyó el 13 de diciembre con solo algunos de los talleres pues, todavía falta que concluyan los e percusiones y arte circense en marzo.

Jorque Camacho, mencionó que para el próximo año buscarán implementar otra vez el programa; sin embargo, depende de que lo aprueben las instancias correspondientes, como en este año.

De acuerdo con Hugo Abaunza, uno de los organizadores de los talleres, del Programa Semanal para la Convivencia Ciudadana, abarcaron dos cursos por lugar, en donde participaron alrededor de 30 personas, que tienen la intención de continuar con estas actividades "detectamos bastante talento, el objetivo es seguir sumando, para que haya mayor frecuencia y un mejor espacio de expresión para jóvenes y niños".

Por otra parte recordaron, que el municipio también realiza actividades culturales en la plaza González Arratia los fines de semana y el Andador Constituyentes en los que personas del municipio manifiestan sus dotes artísticas.