Música y naturaleza van muy bien juntas, dice Pascal Rogé

El músico cierra la primera temporada celebratoria del Politécnico.
Interpretará una pieza de Mozart.
Interpretará una pieza de Mozart. (Especial)

México

Hoy será la primera vez que el pianista francés Pascal Rogé toqué con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (Osipn). Aunque haya compartido escenario con Enrique Diemecke en Bellas Artes y el Centro Cultural Universitario,  para él cada concierto encierra un misterio y una magia, a las que apelará este fin de semana.

“Siempre espero el milagro porque ignoro cuál va a ser la experiencia, la relación que se establezca entre el artista y el público. No sé, quizá ocurra solo con dos o tres personas en la sala, pero sé eso, tan peculiar, sucederá. Eso es lo que deseo en cada concierto, y tengo la esperanza de que alguien viva ese momento fuera del tiempo, que perdura toda la vida en la memoria de las personas y que es la razón de existir del arte”.

Eso comentó a MILENIO el pianista acerca del par de conciertos con los que cerrará la primera temporada de la Osipn, Música y ecología en aniversario, celebratoria de los 80 años del IPN. Los conciertos se realizarán hoy a las 19:00, y el sábado a las 13:00, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

Sobre el eje temático de esta temporada, Rogé explicó que “es una muy buena idea: me siento directamente aludido por la preservación de la Tierra, y me da gusto que las personas estén  más conscientes acerca de la ecología. La música es un tema universal que ayuda a que las personas se reúnan, que reflexionen y les pueda hacer soñar en crear un mundo mejor. Así que la música y la naturaleza van muy bien juntas”.

El concierto, titulado Montaña, incluirá las obras Xochipilli, de Carlos Chávez; la Sinfonía alpina, op. 64, de Richard Strauss, y el Concierto para piano núm. 21, K. 467, de Mozart, que interpretará Pascal Rogé.