Orquesta Filarmónica Ricardo Castro busca financiamiento

El presidente de la Primera Escuela del Arpa Tradicional en Durango, explicó que han iniciado una estrategia de procuración de fondos para su desarrollo y fortalecimiento.
Presidente de la Primera Escuela del Arpa Tradicional en Durango, Enrique Escajeda.
Presidente de la Primera Escuela del Arpa Tradicional en Durango, Enrique Escajeda. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

La “Orquesta Filarmónica Ricardo Castro”, proyecto comenzado hace ya cinco años, busca la autosuficiencia financiera y su consolidación, declaró el presidente de la Primera Escuela del Arpa Tradicional en Durango, Enrique Escajeda, quien explicó que han iniciado una estrategia de procuración de fondos.

Dijo que en este momento el principal obstáculo es el financiamiento y se trata de implementar vías alternas a través de la Asociación Civil. Se aplica un plan de procuración de fondos solicitando donativos a fundaciones, organismos públicos y privados, además de la parte que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) aporta.

Señaló que en el primer concierto de la orquesta, el 22 de noviembre de 2008, llegó al Teatro Ricardo Castro y a las 19:00 horas: “noté que ya estaba una larga fila de personas esperando entrar al teatro”.

“Me sorprendí al ver que dicha fila creció en pocos minutos por la calle de Bruno Martínez hasta la de Negrete. La gente seguía llegando con boleto en mano y todo aquello, como a eso de las 19:30 horas, se convirtió en un tumulto que desbordó las puertas del teatro”, recordó tras comentar que en ese momento él era el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Y relató que días antes había venido externando su preocupación por la asistencia de público al evento.

“Mis principales dudas fueron ¿Con tan escasa promoción tendremos el teatro lleno? ¿Contaremos con el público suficiente para inaugurar un festival ‘nuevo’ que lleva el nombre de un músico duranguense? en fin, no hubo mucho tiempo para pensar, estábamos pisando en terreno virgen”, manifestó.

Hoy la orquesta busca encontrar una procuración de fondos adicionales a los recursos que recibe del Instituto de Cultura del Estado de Durango, para avanzar en su desarrollo y fortalecimiento.