Música: Daniel Wong celebra Día del Jazz

El pianista se presentará con sus grupos Mad Trio y Wong Gang Jazz Band, así como con la cantante Ingrid Beaujean.
Se presenta hoy en el Lunario del Auditorio.
Se presenta hoy en el Lunario del Auditorio. (Especial)

México

Luego de casi una década de vivir en Estados Unidos, que incluyó haber sido profesor de música clásica y jazz en la Universidad de Texas, el pianista mexicano Daniel Wong regresó a México. Se encontró con que la escena jazzística se había enriquecido, al grado que podía sobrevivir con sus propios proyectos sin dedicarse a tocar géneros comerciales. Esto le permitió también dar vida a sus proyectos discográficos.

A lo largo de cinco años se dedicó a producir cuatro discos que hoy presentará a las nueve de la noche en el Lunario del Auditorio Nacional con el concierto Daniel Wong & Friends, que además celebra el Día Internacional del Jazz. El pianista se presentará con sus grupos Mad Trio y Wong Gang Jazz Band, así como con la cantante Ingrid Beaujean.

Con Mad Trio, que incluye al baterista Mario García y al contrabajista Arturo Báez, grabó el disco del mismo nombre, proyecto en el que interpreta ocho piezas suyas y dos del resto de los integrantes. La tendencia tiene que ver con su propia versión del jazz contemporáneo, dice Wong, “a pesar de tener elementos latinos en algunos de los temas”. El disco Wong Gang Band Jazz, recién editado, incluye a su hermano Pablo Wong en la flauta, Arturo Luna en el contrabajo y Jorge Fernández en la batería.

El disco Miércoles es un dueto con Ingrid Beaujean, grabación en la que, afirma, “no es el pianista que acompaña a la cantante. Las grandes cualidades de Ingrid como músico me permitieron escribir cosas muy complicadas para que ella las interpretara. En este caso, utilizo la voz como un instrumento más, aunque hay algunas piezas con letra. En el disco cada uno de nosotros tiene una responsabilidad compartida, incluso la mitad de las piezas son suyas y la mitad mías”.

Con Daniel Wong Piano Solo, el pianista pretende no sólo interpretar su obra en este contexto, sino “crear una tendencia. Tal vez suena muy pretencioso, pero creo que está funcionando. Aprovecho que soy maestro en la Escuela Superior de Música para impulsar este tipo de proyectos entre mis alumnos. En el disco toco 11 temas originales, muchos de ellos dedicados a las ciudades que conocí, porque en los últimos años en Estados Unidos trabajé en cruceros como pianista”.

Daniel Wong asegura que “en el jazz encontré la libertad absoluta, donde puedes tocar lo que quieras. Obviamente tienes que tener muchos conocimientos, pero hay ramas del jazz en las que puedes tocar lo que desees, no hay un límite. El jazz es la forma de arte musical en la que uno puede representar la libertad”.