Música: Aborted, una bestia más letal

The Necrotic Manifesto, comenta el cantante, es un proyecto discográfico que se realizó “en un ambiente muy relajado y nos divertimos mucho grabándolo, todos estábamos en la misma sintonía y ...
Próximo domingo en el Circo Volador.
Próximo domingo en el Circo Volador. (Especial)

México

La escena underground mexicana con frecuencia es visitada por bandas cuya música no figura en el mainstream, pero que cuentan con fieles seguidores. Es el caso de Aborted, banda de grindcore —variante del hardcore punk— formada en Bélgica en 1995 por el cantante Sven de Caluwé —el único miembro de la banda original—. En palabras de Eduardo Rivadavia, Aborted “ha roto limitaciones estilísticas del grindcore para también mezclarse en el death metal llano y otras formas del metal”.

Para beneplácito de sus seguidores, que tuvieron ocasión de ver a la banda hace seis años, Aborted regresa para presentar su disco más reciente, The Necrotic Manifesto (Century Media Records), antes que en cualquier otro país. La gira, organizada por EyeScream Productions, culminará el próximo domingo 27 de abril en el Circo Volador (Calzada de la Viga núm. 146), pero el 25 se presentarán en el Salón Underground de Guadalajara, y el 26 en el Café Iguana de Monterrey.

En entrevista por correo electrónico, De Caluwé afirma que en el nuevo disco se nota que la banda “se ha vuelto más competente y letal en lo que hacemos: cada músico está en su mejor momento y definitivamente nos hemos vuelto más extremos, manteniendo un fuerte sentido del ritmo y de la composición, en lugar de simplemente andar haciendo jaladas. La banda se ha convertido en una bestia más letal”.

Como en muchos géneros que no tienen que ver con el playback, la experiencia del metal en vivo es más intensa en vivo, coincide el cantante, porque “tiene que ver con la energía y el espectáculo que pones detrás de la música. De acuerdo a la experiencia también depende de la forma en que la gente se identifica con la banda. El concierto puede ser un gran espacio o en un festival, o tal vez en un lugar muy íntimo, en ambos casos puede ser muy divertido y sorprendente, mientras haya una conexión entre la gente y la banda”.

The Necrotic Manifesto, comenta el cantante, es un proyecto discográfico que se realizó “en un ambiente muy relajado y nos divertimos mucho grabándolo, todos estábamos en la misma sintonía y trabajando hacia la misma meta. Para ser honesto, pienso que es nuestro disco más fuerte hasta la fecha”.

Como banda telonera se presentará Shining, conformada por el vocalista, guitarrista y saxofonista Jørgen Munkeby, el teclista Morten Qvenild, el bajista Aslak Hartberg y el baterista Torstein Lofthus. Es la primera vez que Aborted coindice con Shining, por lo que De Caluwé no comentó nada respecto al contraste de estilos que, seguramente, echará chispas.