Recuento de historia a través de fotografías

El Museo "Chalet Gorosave", a través de imágenes no profesionales da constancia de la costumbres de la ciudad, acompañadas por una pequeña sinópsis para recuperar fragmentos de la memoria colectiva.
Existen fotografías de todo tipo, incluso las que son en blanco y negro.
Existen fotografías de todo tipo, incluso las que son en blanco y negro. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

Las historias de personajes como Isidra Pérez Mendoza, conocida popularmente como Doña Chila "La curandera", del profesor José Santos Valdés, de Domingo Arroyo "Mingo" el lonchero y de Georgina Reuter, quien instaló la primera fábrica de chocolate en Lerdo, son contadas en el Museo "Chalet Gorosave" a través de imágenes no profesionales que dan constancia de los usos y costumbres de la ciudad.

Yolanda Encerrado Rivera, encargada del Museo, indicó que la muestra que abarca 3 salas del recinto cultural, se inauguró el pasado 25 de julio y permanecerá hasta el próximo 27 de agosto, para disfrute de la comunidad lerdense y de habitantes de otras ciudades de la Comarca Lagunera.

Comentó que las fotografías están acompañadas por una pequeña sinópsis o anécdotas y han permitido recuperar fragmentos de la memoria colectiva sobre los personajes que le han dado identidad a la Ciudad Jardín, tanto como la nieve de Chepo o los viveros y sus plazas públicas.

"Las fotografías están acompañadas por una pequeña sinópsis o anécdotas y han permitido recuperar fragmentos de la memoria colectiva".

Así se observan imágenes realizadas por cámaras analógicas y con rollo a blanco y negro, que detallan el ejercicio magisterial de José Santos Valdés, en una zona marginal de la villa de León Guzmán en el año de 1965.

Identificado además como un luchador social, ahora una asociación civil lleva el nombre del profesor en homenaje al gran trabajo que realizó, en la defensa de los más desprotegidos.

Otros personajes en instantáneas realizadas a color y con cámaras "de rollito", fotos realizadas por manos no profesionales, exponen a Conchita y su sabrosa cocina en torno a un restaurante con un aspecto eminentemente casero.

Y en lo que se refiere a imágenes de contexto, no podrían faltar las fotografías del Viacrucis viviente, que corre desde 1987 por la calle Allende.

Del mercado Donato Guerra, la Peluquería "Lacos" que abrió sus puertas en 1930 y aficiones como la Carrera de Antorchas.

Esta muestra pretende a futuro configurar la primera fototeca municipal, fue reunida por Victoria Valenzuela López, en el mejor de los afanes por contar la historia de los espacios fundacionales de la ciudad y la de sus formadores.