Guillermo Ceniceros además de artista, fundó su museo

Instalado en los espacios que pertenecieron a la vieja hacienda de La Ferrería, a 8 km al sur de la ciudad de Durango, el recinto se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Durango, Durango

El pintor, escultor y muralista Guillermo Ceniceros, además de ser creador de gran obra, es fundador del "Museo de Arte Guillermo Ceniceros", ubicado en la ciudad de Durango, un sitio en donde expone principalmente obra plástica, conjunto que actualmente forma parte del acervo cultural mexicano.

Este Museo de Arte fue instalado en los espacios que pertenecieron a la vieja hacienda de La Ferrería a 8 km al sur de la ciudad de Durango, este lugar puede ser visitado de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Sábado y domingo de 11:00 a18:00 horas.

Con el uso de estas herramientas Ceniceros da sorpresas, crea hallazgos en la pintura, incrementa la curiosidad y la inquietud del espectador.

En su obra se puede observar el uso de nuevas técnicas, materiales, herramientas, composiciones y perspectivas.

En cuanto al uso de materiales para su creación se puede apreciar la intercalación de telas mosquiteras y de textiles, el uso de un serrucho para dar movimiento a la plástica y de objetos metálicos que dan forma a sus mezclas.

En el arte de Ceniceros, el paisaje y la mujer aparecen de forma constante. En la figura femenina predomina el uso de las formas geométricas. Mujeres de grandes ojos melancólicos que conmueven y despiertan emociones.

Es de recodar que el maestro Ceniceros nació y creció en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en 1939. Su padre, de oficio maderero, hacía juguetes y muebles de madera, actividad que también aprende Guillermo y que le sirvió para trasladar su capacidad creativa.

Actualmente se reconoce al artista por la madurez de su pintura conformada por un lenguaje personal y auténtico, escoltado por el uso de diversos recursos figurativos, que nadie puede dejar de perderse.