Tiene 3 Museos acervo para conocer la Independencia

Artículos que pertenecieron a Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo, protagonistas de la historia del país, forman parte del material con el que cuentan los museos de la ciudad.
El MHM está celebrando este año su 20 aniversario, por lo que realiza varias renovaciones en sus instalaciones, entre ellas en el almacén.
El MHM está celebrando este año su 20 aniversario, por lo que realiza varias renovaciones en sus instalaciones, entre ellas en el almacén. (Gustavo Mendoza Lemus/ Archivo)

Monterrey

En algunos casos se trata de objetos que fueron testigos directos en los frentes de batalla, en otros casos, son la única prueba que tenemos para conocer a los protagonistas del movimiento insurgente de 1810.

El acervo de 3 Museos cuenta con una colección de casi cien piezas relacionadas con la Independencia de México, donde incluso algunas de ellas pertenecieron a personajes como Vicente Guerrero o el propio Miguel Hidalgo.

Óleos, serigrafías, medallas, espadas, una pistola y hasta un estuche de rasurar forman parte de ésta colección que se exhibe tanto en el Museo de Historia Mexicana (MHM) como en el Museo del Noreste (Mune).

De cara a la conmemoración 204 del comienzo del movimiento de la Independencia de México, hacemos un repaso por algunas de las piezas más emblemáticas de este acervo resguardado por éstos museos.

LA COLECCIÓN

Lucila Quiñones, analista de colecciones del Mune, refiere que los objetos pertenecientes a éste periodo histórico, en particular frecuentemente son solicitados para exposiciones o son citados en artículos de investigación.

Ni se diga en el 2010, cuando se celebró el Bicentenario del comienzo de movimiento insurgente. Ahí dos piezas de la colección de 3 Museos -una escultura de madera representando a Vicente Guerrero y un estuche de afeitar relacionado a Miguel Hidalgo- fueron integradas en la exposición México 200 años: la patria en construcción, montada en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

“Es constante que nos pidan las piezas o información, incluso para revistas. En ocasiones es la fotografía y la ficha, no tanto la pieza. También se han prestado, el Museo Nacional de Arte o el Castillo de Chapultepec nos piden piezas de este periodo”, mencionó Lucila Quiñones.

Dentro del acervo destaca una espada vinculada a Vicente Guerrero, una medalla de la Orden de Nuestra Señora de Guadalupe de 1821 o una pistola con la leyenda “Viva Fernando VII”, entre otras.

SU RESGUARDO

Las piezas no siempre están en las vitrinas a la espera de los visitantes. Cada cierto periodo de tiempo se envía a descansar, es decir, se guardan en las bóvedas para dejarlas fuera de las exhibiciones.

Depende del material de la pieza, explica Quiñones. El papel, la madera o los textiles se tienen que rotar cada seis meses mientras que las piedras, marfiles o metales pueden estar hasta un año en exhibición.

Para este proceso personal del museo elaboró el Manual de conservación para obras de arte, con el que se trabaja.

 “No hay mucha información en español, fue mucha bibliografía de museos de Estados Unidos y así logramos hacer el manual. Como somos un museo certificado ya lo tenemos registrado”, mencionó la analista de colecciones del Mune.

A los objetos en exhibición se les controla la intensidad de la luz, la humedad y temperatura presentes en el ambiente e, incluso, el tránsito de personas en la sala tiene que ser controlado.

Por ejemplo, para los textiles (ropa o banderas) se les tiene que almacenar en una posición horizontal o no mayor a 45 grados de inclinación, esto para que el material no se dañe.

Un aspecto vital para su resguardo es evitar que las piezas tengan que llegar a un proceso de restauración.

 “Se previene su cuidado porque una restauración es someter al objeto a un proceso fuerte”, indica Quiñonez.

MEJORAN BODEGA

Como parte de los cambios a los que ha estado sujeto el Museo de Historia Mexicana, dentro de su programa de renovación por los 20 años, la bóveda de resguardo fue actualizada.

Ahora tiene un sistema de almacenamiento de alta densidad, ingreso controlado y cámaras de vigilancia.

 “Es una bóveda de vanguardia, hace unos meses nos entregaron los trabajos de mejora.

“Hay mobiliario especial para el resguardo de obra, tratados con una pintura especial que no libera material tóxico o cajoneras especiales para resguardo de textiles, por ejemplo”, refirió Quiñones.

Los trabajos de actualización los realizó la empresa Industrias Girca, especializada en almacenamiento y resguardo de documentos y obra de arte.

LAS EXPOSICIONES

El Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste muestran en sus salas de exposiciones la forma en que se vivió este periodo histórico.

Entre estos objetos también se encuentran artefactos de uso diario como gabinetes, camas, cajas de música y algunos otros que forman parte de la historia de años posteriores, entre ellos un anillo de oro que fue elaborado para Maximiliano de Habsburgo.

Los objetos que forman parte de la colección también pueden ser consultados en el sitio de internet de los 3 Museos http://www.museohistoriamexicana.org.mx.

PEDIRÁ QUE 2015 SEA EL AÑO DE MORELOS

La asociación civil Cadena Ciudadana de Cultura solicitará ante el Congreso del estado que el próximo año 2015 sea declarado como “Año de Morelos en Nuevo León” al conmemorarse el bicentenario de la muerte del insurgente mexicano.

Abel Moreno, presidente de la asociación, propuso en el sexto Congreso de Historia Municipal del Noreste Mexicano esta solicitud a las autoridades competentes aunque si no encontrara eco “lo haríamos los propios ciudadanos”.

En su charla recordó algunas razones por las que Nuevo León tendría que rendir un homenaje a la figura de José María Morelos y Pavón el próximo año.

La principal es que para la Constitución de Apatzingan de 1814, Morelos se eligió como diputado representante del Nuevo Reino de León donde firmó como tal.

Este acto, dijo, se dio porque al aumentar de 8 a 16 los representantes del Congreso, Morelos tomó la representatividad de lo que hoy es  Nuevo León.

“Él lo hizo aún y que no conocía éstas tierras, tomó esa determinación que honró al pueblo de Nuevo León”, expuso Moreno.

Además recordó que la villa del Valle del Pilón recibió el nombramiento de “ciudad de Montemorelos” en 1825, tres años antes de que se cambiara de Valladolid a Morelia.

Para las actividades del próximo año propuso lecturas y la difusión de la obra de Morelos. (Gustavo Mendoza Lemus/Monterrey)

:CLAVES

CERCANÍA AL VISITANTE

Entre los artículos que hay en la colección se encuentra un estuche para afeitar que se presume fue de Miguel Hidalgo y Costilla.

El Museo de Historia Mexicana ofrece además una exposición  de más de 100 pinturas referentes a las castas que existían  en la Nueva España en el siglo XVIII.

En su sala de exposiciones temporales, el MHM cuenta actualmente con la muestra La dama y el abanico, donde muestran el retrato de mujeres en los siglos XVIII y XIX, es decir, antes y después de la Independencia.

Los museos están abiertos al público en horarios a partir de las 10:00 y la entrada es gratuita los martes y los domingos, pero el lunes sus puertas permanecen cerradas.