Museo Papalote Monterrey se inaugurará a finales de 2015

Entre lo destacado del lugar se encuentra la Sala de Telepresencia, una pantalla láser, y una escultura gigante que podrán trepar los niños, informó Marinela Servitje, fundadora del Papalote.

Monterrey

Una pantalla láser que será la única en el país, una sala de Telepresencia en la que los niños podrán platicar con gente en otros países y una escultura gigante, formarán parte del Papalote Museo del Niño Monterrey, que esperan sea inaugurado a finales de año.

El museo será parecido al de la Ciudad de México y el enfoque el mismo: que los niños aprendan a la vez que se divierten, y la convivencia familiar, indicó Marinela Servitje, fundadora del Papalote Museo del Niño.

"Ya se acerca la fecha de inauguración del Papalote Monterrey, esperamos que sea a fines de este año, no pasa de este año, es un museo que tiene las mismas características del Papalote México, está enfocado a que los niños aprendan jugando, que conviva la familia y sea un centro de educación no formal".

En entrevista para Milenio Televisión con Azucena Uresti, Servitje dijo estar muy contenta con el lugar que se eligió para el Papalote, el Parque Fundidora, motivo por el cual para no arruinar la vista del parque decidieron hacerlo subterráneo, destacando la Sala de Telepresencia y una de ciencia.

"Mejor lugar no pudimos haber tenido para construir el papalote, el edificio es un edificio todo subterráneo, el arquitecto Iñaki Echeverría no quiso un edificio monumental y cortar la vista del parque, entonces nos fuimos subterráneamente 16 metros.

"Vas a acceder por rampas, primero a un 'Hole', luego vas a bajar por una rampa donde vas a tener parte de la colección de Mauricio Fernández (ex alcalde de San Pedro), te vas a encontrar con una zona de talleres, vamos a tener una Sala de Telepresencia, los niños van a poder estar en tiempo real a lo mejor hablando con biólogos que están en el Mar de Cortés, protegiendo a la vaquita marina; después tenemos una parte enorme de ciencia, de cómo las ciencias de la vida son tan importantes para conocer la cuestión ambiental", compartió la también empresaria.

Otra de las atracciones es una enorme hidroponía, donde los niños verán cómo crecen las lechugas y habrá una pared llena de ellas, además de una zona con diversidad de animales como pájaros, reptiles y aves.

Al centro del museo habrá una escultura gigante a la cual los niños podrán acceder, lo que convierte al Papalote en un juego interactivo.

"Tenemos una escultura gigante donde los niños se van a poder trepar, son 20 metros prácticamente, es completamente divertido, interactivo, novedoso y con exhibiciones nuevas".

El museo contará además con un Jardín de Servicios Ambientales, de casi tres mil metros cuadrados.

"Cuando llegas exactamente a la altura del parque, en el nivel del parque, te vas a encontrar una hectárea que va a tener una parte de pasto, pero todo alrededor, y te estoy hablando de casi tres mil metros cuadrados, es una especie de jardín botánico que nosotros le llamamos el Jardín de Servicios Ambientales, es un museo vivo, cualquier visitante que vaya al parque, como un plus del Papalote, va a recibir este regalo de poder hacer un recorrido de tres mil metros cuadrados en las especies endémicas en Nuevo León".

En cuanto a la pantalla láser, aseguró que será la única que hay en el país, lo cual, junto a la Sala de Telepresencia, serán de las mayores atracciones del museo.

"Van a tener una pantalla láser, la única en el país, al igual que la Sala de Telepresencia, nadie ha puesto una Sala de Telepresencia donde en tiempo real tu puedes estarte comunicando con gentes que están en otra parte del mundo".

Mencionó que entre sus partes favoritas del Papalote se encuentran las rampas, las cuales llevarán al lugar y se encontrarán con la parte del conocimiento.

"A mí me encanta la rampa, me encanta bajar en la rampa y encontrarme con el conocimiento, y que a la vez que estoy bajando estoy aprendiendo, y que voy a llegar hasta abajo de la rampa y voy a poder trabajar con mis manos como si yo fuera un arqueólogo o un paleontólogo".

Agregó que debido a que los museos que hay en Monterrey son de primer mundo y de primera calidad, el Papalote Museo del Niño no se podía quedar atrás.

Enfatizó que al contrario de otros museos, en el Papalote Monterrey "El lema es: prohibido no tocar".