Un viaje en tren

El Museo del Ferrocarril de Torréon tiene visitantes de Texas, Puebla, Estado de México y de la capital del país.
El Museo del Ferrocarril en Torreón registra un alza de visitantes.
El Museo del Ferrocarril en Torreón registra un alza de visitantes. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Con 140 personas registradas en el libro de visitantes, el Museo del Ferrocarril arrancó actividades continuas dentro del período de vacaciones de Semana Santa.

Monserrat Gallegos Palacios, directora del recinto cultural, explicó que la imagen del museo es positiva y permite a niños y a los adultos viajar por el concepto del tren como vehículo de transporte de mercancías y personas.

"Es muy buena la imagen del museo la que se llevan, ayer hubo comentarios muy favorecedores para nosotros porque tiene un tema que a la gente le provoca una cierta magia, sobre todo para los que lo vivieron que son los abuelitos o incluso nuestros papás que tuvieron la oportunidad de viajar en tren", precisó.

Con visitantes locales, nacionales e incluso extranjeros, Monserrat Gallegos dijo que los libros registran visitantes de Texas, Puebla, Estado de México y de la capital del país.

La directora dijo que las instalaciones se ubican sobre lo que era el taller de fundición y carpintería de Ferrocarriles Nacionales.

El museo, considerado histórico, ofrece información sobre la influencia que representó la llegada del tren a la ciudad, lo que permitió su crecimiento comercial y económico de una manera extraordinaria.

"El ferrocarril llega a Torreón en el año de 1883 y como tal no éramos una ciudad en forma. en 1907 se le da la categoría de ciudad y pocos años antes, hay un dato muy importante, en el año de 1888 aparece el cruce de las vías internacional y nacional le dan a Torreón un auge impresionante, incluso hay escritos, aquí en el museo, que se llegaba a nombrar la estación de Torreón con las siglas NY, que era como Nueva York", indicó la directora.

En el tiempo que refiere Gallegos Palacios, era tal movilidad de personas y mercaderías que se consideraba la afluencia a la de Nueva York.

La directora dijo que las instalaciones se ubican sobre lo que era el taller de fundición y carpintería de Ferrocarriles Nacionales, lo que se considera en extremo porque son espacios originales que se han tratado de rescatar y mantener en su situación original.

Caso concreto el taller de fundición que de acuerdo a Monserrat Gallegos es una ventaja competitiva en comparación con otros museos mexicanos dedicados al ferrocarril debido a que es el taller de fundición o fragua más grande que existe en un museo y se conserva tal como lo dejaron los trabajadores.

"El museo cumplirá 18 años el próximo 7 de noviembre que es el día del ferrocarrilero y festejaremos en grande", prometió la funcionaria municipal que acotó, para el museo podría desarrollarse una tienda de regalos o una cafetería para el disfrute de sus visitantes.

Se informó que el Museo del Ferrocarril despliega actividades los domingos a las doce del mediodía, llevando grupos de música o ballet folclórico, así como talleres de cuentacuentos, especial para niños a partir de los diez años, con entrada libre.