Presenta entre las vías de su vida libro de ferrocarriles

En el Museo del Ferrocarril de Torreón, Francisco José Gorostiza compartió su inspiración literaria “Los Ferrocarriles en la Revolución Mexicana”, donde fue reconocido por su amor al oficio.
La directora de Cultura, Renata Chapa, reconoció la capacidad de asombro del autor.
La directora de Cultura, Renata Chapa, reconoció la capacidad de asombro del autor. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Francisco José Gorostiza, escritor de “Los Ferrocarriles en la Revolución Mexicana”, editado por Siglo XIX en 2010 como parte de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, se confesó apasionado del tema durante la presentación en Torreón de su trabajo literario.

“Escribí este libro como ferrocarrilero. Durante más de 40 años trabajé en el sector transporte y cuando me retiré quise escribir una historia de eso. Comencé con su llegada a mediados del siglo XIX, pero cuando llegué a la Revolución Mexicana me apasionó el tema y lo desarrollé”.

Tiene 20 apartados y 2 narrativas ágiles y digeribles: la textual y la de las imágenes.

El ingeniero recibido de la UNAM, ocupó varios puestos relacionados con los Ferrocarriles Nacionales de México, y una vez retirado, continuó pendiente del desarrollo de los ferrocarriles hasta la actualidad, ya que tiene la esperanza de la reactivación de los ferrocarriles no sólo de carga, sino también de pasajeros.

Esto último alimentado por el proyecto del gobierno federal presidido por Enrique Peña Nieto de reactivar los trenes de pasajeros México-Toluca y México- Querétaro.

La doctora en historia, Lucrecia Solano de Montemayor, quien también asistió a la presentación del libro, resaltó la importancia de los medios de comunicación y los inventos que han facilitado al ser humano el traslado, comunicación y los cambios en su cosmovisión a través de la historia.

También resaltó la trascendencia que tiene la investigación iconográfica y documental de Gorostiza en su libro que tiene 20 apartados y 2 narrativas ágiles y digeribles: la textual y la de las imágenes.

Así como la investigación en archivos estatales del gobierno de Coahuila, Morelos o de la Universidad de Michigan en la Unión Americana.

Gorostiza explicó que esta investigación se prolongó al ver la importancia del ferrocarril incluso en los levantamientos armados de los escobaristas.

Renata Chapa, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, presentó la actividad como un homenaje a un investigador social que aún en su retiro laboral, sigue preocupado por la investigación sobre los trenes en México.

“Él que continúa vía tras vía en su propio tren de la vida”. Asimismo reconoció la capacidad de asombro por la vida y el trabajo que ha manifestado el ingeniero Francisco Javier Gorostiza.

El brindis realizado en la explanada del Museo del Ferrocarril de esta ciudad, fue amenizado por el cantante Juan Carlos Esparza, mientras los viejos ferrocarrileros de la estación del Torreón intercambiaban opiniones sobre el libro.