Revive La Fragua con resplandor

El sitio que una vez vio crecer la economía lagunera mientras el ferrocarril atravesaba y sufrió el deterioro cinco años atrás por la inseguridad, despierta como hierro vuelto a fundir.
La Fragua es un sitio único a nivel nacional y patrimonio cultural.
La Fragua es un sitio único a nivel nacional y patrimonio cultural. (Nancy Méndez)

Torreón, Coahuila

La Fragua es el taller donde se forjaba a golpe de marro piezas que se utilizaban en la reparación y mantenimiento de las antiguas locomotoras.

Sitio único a nivel nacional y patrimonio que forma parte del Museo del Ferrocarril de Torreón, Coahuila, ciudad que floreció a partir del arribo del primer tren.

La primera vez que el ferrocarril cruzó por la región Lagunera, solo se observaban unos cuantos jacales, matorrales y mezquites untados sobre el desierto.

Tan pronto se instaló en la Comarca de Coahuila y de Durango, aumentó la preponderancia de toda clase de negocios, de nuevas industrias y la prosperidad de la agricultura y la ganadería.

En la actualidad, nuestro patrimonio ferroviario está consolidado en el Museo del Ferrocarril, sitio que sufrió los estragos de la inseguridad que padeció la ciudad.

Ahora retoma el resplandor de sus salas con la restauración de sus espacios que incluye el taller de la Fragua.

“Aquí encontramos estás piezas y aquí las conservamos” expresó Ezequiel Romero

El Museo del Ferrocarril de la ciudad de Torreón, fue inaugurado el 7 de noviembre de 1998, narra por sí solo la historia de las vías de la Comarca Lagunera y de México.

Está compuesto por espacios como el área de exposición y galería, el Taller de Fragua, el Coche Escuela, la Estación, el Cabús, el Carro Campamento,  el Vagón de servicio Médico y la Máquina 1140 distinguida como el icono del lugar.

De los 27 museos existentes dedicados a la historia del ferrocarril en nuestro país, el taller de la Fragua, es el único lugar a nivel nacional que aún mantiene su estructura, ya que con el paso del tiempo han desaparecido junto a estaciones enteras.

"Se trabajaba a golpe de marro la fabricación de piezas que eran utilizadas para la reparación de los ferrocarriles” precisó Ezequiel Romero Hernández director del museo.

La mayoría de las piezas exhibidas en el sitio de la Fragua, son vestigios encontrados bajo los terrenos del museo, gracias a ello fueron salvadas de ser hurtadas.

La sala de la estación originalmente era utilizada para la reparación de armones, en la actualidad fue acondicionada con un área de telégrafo, una oficina de jefe de estación y un espacio de espera y venta de boletos ambientado en su época, en ese sitio también se encuentran documentos utilizados en el ferrocarril de aquel entonces.

Según el Museo Nacional de Antropología e Historia, el vagón de servicio médico del museo del ferrocarril de Torreón también es único en su tipo a nivel nacional.

ABANDONADO CINCO AÑOS

Cinco años transcurrieron en el que el Museo del Ferrocarril de Torreón fue prácticamente olvidado por la ciudadanía, por el miedo a su ubicación a causa de la inseguridad que atiborraba a la ciudad de Torreón.

“Fue una etapa en que las instituciones educativas locales simplemente cancelaron sus visitas y los habitantes dejaron de asistir” declaró el director del museo.

También fue víctima de robos y saqueos, ya que fue hurtado hasta el cableado eléctrico de las luminarias.

El museo del ferrocarril, se mantiene como muchos otros, del soporte municipal y que algunas de las piezas en exhibición fueron donadas por sus habitantes, en este caso por antiguos ferrocarrileros de la localidad.

LA RECUPERACIÓN

Debido a su marcado deterioro, actualmente se dio inicio a los trabajos de remodelación con una inversión de 2 millones de pesos gestionados ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y un millón y medio a cargo de la actual administración del municipio.

En lo que se refiere a los trabajos que se realizan de restauración se incluye la renovación de pintura de todos los espacios, la reparación de vigas de madera, así como la reposición del cableado de las luminarias.

Todo bajo el asesoramiento del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, obras que se prevén sean concluidas a principios de Mayo del presente año.

"El objetivo es rescatar el patrimonio del municipio, a través de su modernización, ya que son sitios que narran los orígenes de la ciudad” declaró Ruth Idalia Ysais Antuna, coordinadora de museos municipales.

Los trabajos de  restauración comprenden 4 museos urbanos: del Algodón, Casa del Cerro, del ferrocarril y el museo de la Moneda.