Obra de Andrés Audiffred llega al Museo del Estanquillo

La exposición, integrada por 350 piezas, ofrece un acercamiento al México posrevolucionario mediante pinturas, dibujos, fotografía y escultura, aseguró Rafael Barajas El Fisgón, curador de la obra.
Fiestas Patrias de Andrés Audiffred.
Fiestas Patrias de Andrés Audiffred. (Especial)

Ciudad de México

Considerado uno de los caricaturistas políticos más importantes de la primera mitad del siglo XX en México, la figura de Andrés Audiffred resulta un tanto desconocida en nuestros días, de ahí el interés del Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis, por recuperar su vida y su obra a través de la exposición ¡Así somos! Andrés Audiffred y su México. Caricatura costumbrista del siglo XX.

De acuerdo con Rafael Barajas El Fisgón, curador de la muestra, Audifferd fue uno de los ídolos de la prensa nacional entre los años 20 y los 50, si bien su trabajo poco pasó al olvido, al punto que hoy la gente prácticamente no lo recuerda.

"Sin embargo, la revisión de su trabajo arroja que se trata de un artista notable, quien fue una figura clave dentro de la cultura mexicana del siglo XX. Para la gente es tan popular casi como El Chango Cabral: Audiffred trabaja en varios periódicos y en revistas, la verdad es que la gente consume sus monos de manera ávida."

La exposición se integra con alrededor de 350 piezas, unas 200 pertenecientes a la colección del museo, con la cual se apuesta por ofrecer un acercamiento a una crónica divertida y gozosa del México posrevolucionario, mediante pinturas, dibujos, gráfica, fotografía y escultura, tanto de Audiffred, como de Luis Hidalgo, Ernesto García Cabral, Antonio Arias Bernal, Carlos Mérida, Juan O'Gorman, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, por mencionar sólo a algunos.

"La exposición es equivalente a desenterrar un disco con canciones de José Alfredo o como si hubiéramos desenterrado una película de Cantinflas, porque hay una parte importante de nuestro ser nacional que está ahí retratado; a pesar de que muchos no han leído sobre Audiffred en los últimos 50 años, les aseguro que sus imágenes se les van a hacer conocidas, porque ya pasaron al código genético cultural nacional."

¡Así somos! Andrés Audiffred y su México. Caricatura costumbrista del siglo XX se inaugura este miércoles, a las 19:00 horas, en el Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico.