Inauguran Museo del Dulce

El recorrido va desde las tradicionales "glorias" de Linares, pasando por el pan de Bustamante o la carne seca de Ciénega de Flores. Se busca mostrar la gastronomía de cada municipio de Nuevo León.

Monterrey

El olor a pan recién horneado o degustar de las nueces garapiñadas tiene hoy una sola sede, al inaugurarse el Museo del Dulce en los bajos de la Explanada Santa Lucía en la Macroplaza.

Su concepto está centrado a contar la historia de los postres y comidas más tradicionales de Nuevo León, desde los dulces de leche hasta los cortes finos para asar la carne.

Con 15 años de estar pensando este proyecto, la familia Santoscoy Tamez pensó en el espacio como una oportunidad para difundir la gastronomía local, pues hoy se desconocen los platillos típicos así como su preparación.

Arturo Santoscoy, coordinador del museo, indicó que el espacio busca difundir platillos típicos de cada región de Nuevo León, contando con información detallada que fue proporcionada por investigadores.

"Hoy los jóvenes te preguntan '¿qué es un higo?'; no conocen la pieza del tamarindo, o de dónde viene el amaranto, entonces esto nos invitó a la idea de hacer un museo", refirió el responsable del proyecto.

El museo se divide en: Sala Herramientas, la Sala Comercialización de Productos Regionales, la Sala Agricultura, Sabor Norestense y termina con la Cocina local.

En el recorrido se explica al visitante cómo se realizaba el piloncillo, cuál es la historia del cabrito o cómo se popularizó el uso de la carne seca en el tradicional machacado con huevo.

Además, se montó la reproducción de una tradicional "tienda de abarrotes", abastecimientos que hoy perduran con dificultades en los barrios de la ciudad. Los recorridos serán ofrecidos al público a través de guías.

"Se habla de la historia del cabrito, de la carne seca, de la repostería como los turcos, la miel de abeja, las 'glorias'; de toda la gastronomía del estado", indicó Arturo Santoscoy.

Asimismo, se mencionó que el lugar donde se ubica el museo fue cedido por Parque Fundidora a la familia para montar el proyecto.

En la inauguración participaron, además de la familia responsable del proyecto, Francisco Morales Purón, director del Parque Fundidora, así como Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos.

Los horarios para el museo son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00, mientras que sábado y domingo será de 10:00 a 17:00. El costo será de 40 pesos adultos y 30 para los niños. El Museo del Dulce se ubica en la parte baja de la Explanada Santa Lucía, junto al embarcadero.