Museo del Agua de Torreón lleva 70% de avance

Rescatada por la Conagua, la "Casa Roja" pretende fomentar la cultura del buen uso del líquido, hacer promoción a la historia hídrica de La Laguna y motivar la conciencia de La Laguna.
El Museo del Agua de Torreón, establecido por la Conagua en la "Casa Roja", lleva un 70% de avance en su reconstrucción.
El Museo del Agua de Torreón, establecido por la Conagua en la "Casa Roja", lleva un 70% de avance en su reconstrucción. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, de la Comisión Nacional del Agua, procedió al rescate de la "Casa Roja", que albergó las compuertas del antiguo canal de riego del río Nazas "el Coyote".

La construcción data de 1852 y es considerado un inmueble muy valioso en la historia hidráulica de la región, su edificación incluso antecede a la fundación de la Ciudad de Torreón.

La Conagua rescató el inmueble con la finalidad de albergar un Museo del Agua para esta ciudad, donde se fomente la cultura de su buen uso, se promueva la historia hídrica de La Laguna y se motive a la conciencia entre la población lagunera.

A partir de su rescate, se inició la limpieza y remozamiento interno del lugar, así como el desazolve del nacimiento de los canales que alimentaban al canal El Coyote, acciones que continúan desarrollándose hasta la fecha y la que registra un 70% de avance en está su primera etapa.

Cabe mencionar que el pasado mes de mayo en la Ciudad de México, en el marco del Simposio 2015 del Día Internacional de los Museos, titulado "Museos para una sociedad sostenible", el lagunero Fernando del Moral, Conservador de Bienes Culturales y primer miembro en Coahuila del Consejo Internacional de Museos (ICOM-México) y quien labora actualmente en el Museo de la Independencia de México General Pedro Zarzosa, A.C. adoptando esta idea, presentó la "Propuesta para un Museo del Agua".

Durante su presentación, Fernando del Moral resaltó la necesidad de contar con un Museo del Agua en la Comarca Lagunera, cuya historia, nacimiento y desarrollo como zona metropolitana se lo debe al tránsito de los ríos endorreicos, es decir, que no desembocan en el mar como el Nazas y el Aguanaval.

Subrayó que es necesario que la población tome conciencia de su entorno ecológico y de su deber en la corresponsabilidad de cuidar el agua como elemento indispensable para la vida, para el presente y futuro de la región. Es así que ha quedado inscrito en el Consejo Internacional de Museos.

Es importante destacar que el presupuesto destinado para este proyecto avanza con recursos del gasto corriente de esta dependencia y actualmente están por definir la fecha para la conclusión y funcionamiento de este nuevo Museo.