Museo de los Metales estará de fiesta

Para celebrar su día, el recinto tiene preparadas distintas actividades para que la población visite y conozca también el Bosque Centenario y el Vivero Peñoles.
El Museo de los Metales de Peñoles, en Torreón, celebrará su aniversario número 9.
Museo de los metales de Torreón se une a “museos y paisajes culturales”. (Manuel Guadarrama/Archivo)

Torreón, Coahuila

El tema de este año para el Día Internacional de los Museos será “museos y paisajes culturales”, lo cual servirá de excusa en el de los Metales para que la gente conozca de cerca sus instalaciones, sus áreas verdes, así como el Bosque Centenario y el Vivero Peñoles.

Iniciarán con la celebración el domingo 15 de mayo de 10:00 a 12:00 horas, entonces el museo abrirá sus puertas para la “Kermés de la naturaleza y la historia” que combinará actividades para conocer el entorno natural y social del propio museo.


Iniciarán con la celebración el domingo 15 de mayo de 10:00 a 12:00 horas, entonces el museo abrirá sus puertas para la “Kermés de la naturaleza y la historia” que combinará actividades para conocer el entorno natural y social del propio museo.

Vivero Peñoles y el Bosque Centenario son las otras dos opciones que el público tendrá a su disposición. Aquí se darán visitas guiadas en las cuales se hablará de especies endémicas, lo mismo que la historia del lugar de voz de las personas que lo habitaron cuando fue la colonia Metalúrgica.

Además, en la Kermés habrán juegos y talleres para todo público. A través de estos se pretende que quienes asistan aprendan sobre el cuidado de cactáceas y árboles de las zonas semiáridas y también aprenderán a construir un árbol genealógico.

Ninguna de las actividades tendrá costo, y cabe destacar que habrá transporte gratuito que partirá desde la Plaza de Armas en punto de las 10:00 y a las 12:00 horas.

Otra de las actividades que tendrán en el museo de los Metales como parte del Día internacional de los museos será la “experiencia colaborativa Metalúrgica 1900”. Esto el 18 de mayo a las 10:00 horas.

Se trata de la construcción colectiva de una línea del tiempo para recrear la historia de la Colonia Metalúrgica, que existió por allá de 1900. Aquí se reunirán fotografías y datos de las instalaciones y vida cotidiana de los colonos de aquel entonces.

El sábado 21 de mayo a las 11:00 horas tendrá lugar el “Sábado de museo”, una visita guiada a través del museo en la que se tratarán temas de ciencia y tecnología en relación con la minería y la metalurgia.


La recopilación estará abierta hasta el 18 de agosto del año que corre. Una vez terminada, las fotografía y documentos serán escaneados y se incorporarán al catálogo de exposiciones del Museo de los Metales.

Por otro lado, el sábado 21 de mayo a las 11:00 horas tendrá lugar el “Sábado de museo”, que consiste en una visita guiada a través del museo en la que se tratarán temas de ciencia y tecnología en relación con la minería y la metalurgia, el cuidado del medio ambiente y el uso de los metales en la vida diaria.

Para esto también ofrecerán servicio de transporte gratuito, este saldrá a las 10:30 horas desde la calle Juan Pablos, de la puerta al Bosque Venustiano Carranza.