Museo de los Metales abordará tema de mujeres en la minería

La agenda que estará derivada del Programa de Educación Patrimonial de Bellas Artes que lleva por nombre "Museos, Patrimonio y Género", ofrecerá diversas actividades en el mes de agosto.

Torreón, Coahuila

El Museo de los Metales contará con una amplia agenda para el mes de agosto que deriva del Programa de Educación Patrimonial de Bellas Artes, que en este año lleva por nombre "Museos, Patrimonio y Género".

"Para quienes visiten el museo este mes, podrán hacer reflexión sobre la importancia de hombres y mujeres en el quehacer de la Tierra. Cada grupo o familia que nos visite, recibirá una pequeña guía para realizar un recorrido diferente", definió Cristina Matouk directora del Museo.

Los días 5 y 6 de agosto a las 9:00 a 12.00 horas, se ofrecerá un taller de grabado en linóleo para jóvenes y adultos.

El 13 de agosto a las 9:30 horas, se tendrá el Panel "La mujer en torno a la minería", a cargo de: Gabriela Gamero de Lara, Elva Elizondo de González y Fabiola Estela Rivera.

En el mismo se hablará en relación a la mujer y su participación en la economía, específicamente en el sector minero, estos usos y costumbres se han modificado de forma paulatina. Asimismo se hablará de la importancia del rol que han jugado otras mujeres en el desarrollo de las comunidades mineras, sobretodo en aspectos de educación.

Como parte de las actividades de verano en el Museo de los Metales, los días 5 y 6 de agosto a las 9:00 a 12.00 horas, se ofrecerá un taller de grabado en linóleo para jóvenes y adultos, impartido por Patricia Hernández y Teresa Hernández Luna.

Los participantes conocerán las principales técnicas de grabado y realizarán una pieza en linóleo para experimentar la técnica de grabado en relieve y el proceso de impresión. También aprenderán los términos empleados en el lenguaje de la gráfica.

Además, el Miniclub retoma sus sesiones de tres sábados al mes. En el mes de agosto, los niños de 5 a 7 años, se reunirán los días 8, 15 y 22 de agosto a las 10:00 de la mañana.

Ellos aprenderán a reconocer la relación que hay entre el presente y el pasado de la comunidad donde viven y descubrirán cómo son diferentes las costumbres y prácticas en diferentes partes de México y cómo van cambiando con el tiempo.

Peñoles a través del Museo de los Metales, invita a la presentación del libro Mi vida en Peñoles, 50 años de servicio, de la autoría de Isidoro Chávez Sosa, veterano de la empresa Met-Mex Peñoles. Se trata de una autobiografía, escrita entre 1991 y 1993, sobre la vida laboral del autor, originario de Torreón, Coahuila.

En la presentación el autor estará acompañado por su familia y un entrañable grupo de sus amigos, veteranos de Peñoles. Algunos de ellos harán comentarios al libro. La invitación queda abierta para el público en general. La cita es el 25 de agosto a las 20:00 en el Museo de los Metales.

Los participantes aprenderán sobre Ciencias y tecnologías de la Tierra, tocando los temas de Geología, Minería y Cristalografía.

Asimismo, se abre la convocatoria para el nuevo Módulo de ciencias 2015, para niños y adolescentes de 8 a 15 años. Este dará inicio el 28 de agosto a la 15:30 horas.

Los participantes aprenderán sobre Ciencias y tecnologías de la Tierra, tocando los temas de Geología, Minería y Cristalografía. Para promover una experiencia significativa, visitarán el laboratorio Central de Met-Mex Peñoles y el Centro de Investigación de Desarrollo Tecnológico.

Las fechas de las sesiones serán 28 de agosto, 4, 11, 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre. Se invita a los interesados a inscribirse con anticipación, ya que el cupo está limitado a 30 personas.

Todas las actividades son sin costo. Mayores informes en el Museo de los Metales 7295500 ext 7030.