Recordarán 100 años del 'Pacto de Torreón'

En el museo de la Revolución, Silvia Castro y Ilhuicamina Rico ofrecerán una charla sobre esta reunión que se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de julio de ese 1914.
A 100 del 'Pacto de Torreón'.
A 100 del 'Pacto de Torreón'. (Especial.)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de recordar el centenario del llamado "Pacto de Torreón", el Museo de la Revolución invita a la charla que impartirán Silvia Castro y Ilhuicamina Rico, este miércoles a las 20:00 horas.

Será en los jardines del museo ubicado en la avenida Lerdo de Tejada 1029 de Torreón.

De acuerdo a Silvia Castro, después del triunfo revolucionario en Zacatecas el 23 de junio de 1914, la División del Noreste, encabezada por el general Pablo González, propuso una reunión de avenimiento para buscar un arreglo a las dificultades que se habían presentado entre el Primer Jefe, Venustiano Carranza y el general en jefe de la División del Norte, Francisco Villa.

"De tal manera, que esta reunión se llevó a cabo en Torreón, entre el 4 y el 8 de julio de ese 1914, en la planta alta del edificio del Banco de Coahuila, ubicado en la calle Zaragoza. Hasta nuestra ciudad llegaron los generales de la División del Noreste: Antonio I. Villarreal, Cesáreo Castro y Luis Caballero acompañados por su secretario Ernesto Meade Fierro", refirió históricamente para dar un contexto.

"Aquí los esperaban los representantes de la División del Norte: el general José Isabel Robles, el doctor Miguel Silva, el ingeniero Manuel Bonilla y como secretario el coronel Roque González Garza", recordó.

De estas pláticas se llegó a un acuerdo, se firmó un acta conocida como "Pacto de Torreón", en el que la División se sometió a la autoridad el Primer Jefe y se propusieron algunas reformas al Plan de Guadalupe, documento en que se establecían las bases de la lucha constitucionalista.