A causa de lluvias Museo de la Moneda sufre deterioro

Al inundarse se ve afectado el mobiliario, los archivos, las piezas numismáticas en exhibición, la bóveda y las colecciones itinerantes, hasta el momento dependencias municipales no han dado solución.
Personal cierra el inmueble cada vez que llueve para sacar el agua con cubetas.
Personal del Museo, cierra el inmueble cada vez que llueve para sacar el agua con cubetas. (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

El Museo de la Moneda de la ciudad de Torreón, es parte de los únicos dos museo existentes en su tipo en todo el país, cuenta con una bóveda patrimonio histórico, catalogado por el El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en octubre de 1992.

El edificio de identidad Lagunera, replica en pequeña proporción del original Banco de México.

El Museo se está deteriorando por las diversas inundaciones que padece siempre que hay lluvias.

El Inmueble se está deteriorando considerablemente, por las diversas inundaciones que padece siempre que hay lluvias, en las cuales sale afectado el mobiliario, los archivos, las piezas numismáticas en exhibición, la bóveda y las colecciones itinerantes.

"El problema empieza a crecer, afecta a la colección de monedas, la humedad daña el mobiliario y la histórica bóveda", expresó uno de sus empleados.

El edificio sede del Banco de México, ahora museo de La Moneda de la ciudad de Torreón, es sumamente importante, es un sitio que no cuentan ciudades como Saltillo, Monterrey, Durango o Chihuahua.

"El inmueble nos da una idea del dinero que se manejaba en aquellos años en esta ciudad, por el algodón y el ferrocarril, que provocó que el Banco de México pusiera una sede y creará una bóveda de este tipo", comentó Tensy Garza, directora del lugar.

Comentó que el edificio es una réplica del original Banco de México pero en pequeña proporción, indicó que en comparativo la bóveda original de la ciudad de México pesa 19.5 toneladas y la de la ciudad de Torreón 3.5 toneladas y mide 72 metros cuadrados de superficie más cuartos contiguos, mencionó que la cubierta de acero es de 36 centímetros, seguida de un túnel de 60 cm, después de paredes de concreto armado de 60 cm de ancho, ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad.

El edificio se construyó en dos años, entre 1945 y 1947, es una Bóveda que solo tienen el Museo Numismático del Banco de la ciudad de México y el de la ciudad de Torreón, Coahuila, en todo el país.

Personal del Museo, cierra el inmueble cada vez que llueve para sacar el agua a con cubetas.

La bóveda fue construida por la empresa Mosler, la cual fabricaba bóvedas, cajas fuertes, era una empresa de seguridad que trabajaba para la Nasa y la que también fabricó la bóveda del Banco de México de la ciudad de México.

Uno de los trabajadores platicó que la afluencia de visitantes, es de entre 30 a 50 personas diarias.

Cabe destacar que el 11 de noviembre el museo cumple 9 años de ser creado, que lamentablemente padece en cada lluvia, la afectación de piezas numismáticas, diversos daños en el mobiliario debido a la humedad, a archivos, equipo de cómputo y corrosión en la bóveda.

Además, el Museo de la Moneda de la ciudad de Torreón, actualmente resguarda una colección itinerante de Correos de México, homenaje a la obra del artista plástico, Vincent van Gogh, la que estará hasta el 15 de septiembre, asimismo abriga una estampilla conmemorativa de los 100 años de la toma de Torreón.

A respuesta de la problemática que se hace presente en cada lluvia, dependencias municipales han comentado sobre drenajes colapsados, sin embargo no se le ha dado ninguna solución.

Personal del Museo, cierra el inmueble cada vez que llueve para sacar el agua a con cubetas, hasta el mes de agosto de lo que va del año 2014, es la décima vez que se inundan considerablemente.